Recomiendo:
0

España

¿A qué esperamos?

Fuentes: Rebelión

Incluso la prensa, aunque de forma muy escondida, informa de vez en cuando de las pérdidas de viviendas que provoca la voracidad de la banca española: en 2008 se realizaron en nuestro país algo más de 58.000 ejecuciones hipotecarias, en 2009 unas 115.000 y se prevé que en 2010 se lleven a cabo más de […]

Incluso la prensa, aunque de forma muy escondida, informa de vez en cuando de las pérdidas de viviendas que provoca la voracidad de la banca española: en 2008 se realizaron en nuestro país algo más de 58.000 ejecuciones hipotecarias, en 2009 unas 115.000 y se prevé que en 2010 se lleven a cabo más de 180.000. En total, posiblemente vayan a ser unas 350.000 hipotecas ejecutadas por la banca en tres años, o lo que es igual, ese mismo número de familias que han perdido la vivienda y su inversión, a veces por no poder pagar unos pocos cientos de euros a unos bancos irresponsables que ha provocado una crisis gigantesca y de la que ellos se han recuperado ganando de nuevo docenas de miles de millones de euros gracias al dinero de los contribuyentes a los que siguen extorsionando. ¿Qué hacemos manteniendo nuestro dinero en esos bancos? Si los gobiernos no toman medidas para asegurar que los bancos no vayan a hacer de nuevo lo que han hecho y provocar una nueva crisis utilizando mal nuestro dinero, por qué no quitárselo de sus manos y empezar a utilizar otros sistemas de depósito en cooperativas de créditos o en bancos como Triodos, Fiare, Coop57, EnClau, Rufas, Oikocredit…?

El Banco de Santander ha ganado más de 9.000 millones de euros en 2009 prácticamente solo a base de comisiones cobradas a sus clientes. Y ni siquiera eso es lo peor: es que luego -como todos los demás bancos- no desempeña el papel que se supone debe tener en la economía financiando la actividad empresarial y el consumo.

¿A qué estamos esperando?

Ahí va una lista de alternativas y lugares que proporciona el portal de Economía Solidaria (que recomiendo visitar):

Caixa Colonya – Balears

 

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, colaborador habitual de Rebelión, editor de www.altereconomia.org y miembro del Consejo científico de ATTAC-España. Su web personal: www.juantorreslopez.com


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.