Recomiendo:
1

¿A quién beneficia la disminución del impuesto a la salida de divisas?

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura - Rebelión

En 2020 el 0,01% más rico saca el 41% del total de divisas

El recorte de impuestos a las personas más acaudaladas como condición para generar bienestar en las sociedades contiene dos falacias. La primera es que la disminución genera bienestar, la segunda es que beneficia al conjunto de la población. En efecto, el recorte de impuestos a las personas más ricas solo les beneficia a estas. Es lo que ocurre con el impuesto a la salida de divisas -ISD-, su disminución favorece a las élites.

Así, según datos del SRI, en el año 2020 el total recaudado asciende a 964 millones de dólares, lo que implica una salida de divisas que asciende a más de 19 mil millones de dólares. De este monto el 41%, casi 8 mil millones de dólares, son transferidas por 301 Grupos Económicos que pertenecen a un poco más de mil personas (1071). Por lo tanto, en ese año menos del 0,01% de la población ecuatoriana más rica del país envió el 41% del total de divisas generadas en el Ecuador.

Con estos resultados, la disminución de la tarifa del ISD beneficia a estas élites y no al 99% del país que no saca divisas. No solo por la disminución de la recaudación, también por el incentivo a transferir divisas, lo que podría catalizar una posible fuga de capitales. Una situación que se comprueba al observar que la salida de divisas tiene como destino a territorios considerados como paraísos fiscales. En el 2020 aproximadamente 563 millones de dólares se transfirieron a estas jurisdicciones.

Con esta evidencia se observa el beneficio dirigido exclusivamente a un grupo social, situación que no debe sorprender si es que las personas que están tomando estas decisiones pertenecen a dicho grupo social. Por consiguiente, es necesario no solo interpelar el beneficio direccionado, sino la presencia de aquellos que buscan el beneficio exclusivo de un grupo social históricamente privilegiado en detrimento de la gran mayoría históricamente subordinada. Algo que no ocurre de manera tan descontrolada en países en que los impuestos y las restricciones a las fuga de capitales están muy bien controladas por el Estado.


Nota: Equipo de investigación: Alisson Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.

Fuente: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2023/01/26/a-quien-beneficia-la-disminucion-del-impuesto-a-la-salida-de-divisas-en-2020-el-001-mas-rico-saca-el-41-del-total-de-divisas/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.