Recomiendo:
2

Ahora es Porto Alegre

Fuentes: Rebelión [Foto: Manuela representa valores a solidaridad; créditos: redes sociales de apoyo a Manuela #AgoraÉManuela]

Las elecciones municipales en Brasil cuya primera vuelta o primer turno ocurrirán el próximo 15 de noviembre, serán la primera gran oportunidad para que las fuerzas políticas progresistas que defienden los intereses del pueblo brasileño demuestren, como buenos latinoamericanos, que saben crecerse en las dificultades tal y como nos enseñó el Libertador Simón Bolívar. Resistir, luchar y vencer es el camino trazado para el noble pueblo brasileño que sabe ahora lo importante que es la Patria Grande. El Brasil corazón de Suramérica, debe recuperar su espacio cedido al imperialismo yanqui por Bolsonaro.

El grupo Bolsonaro y los intereses que representa, puede y debe ser derrotado para detener la actual tragedia del Brasil que a la manera de un cáncer ha invadido todos los planos de la vida: Lo sanitario y lo social, lo medioambiental y lo económico, la autoestima y la dignidad, la independencia y la soberanía nacional, todos han sido violentados como nunca antes en la historia del gigante verde amarillo.

La batalla en cada municipio es muy importante para que se recuperen desde abajo el amplio espectro de las fuerzas del cambio, aunque sabemos que las capitales tienen su jerarquía por sus impactos en la vida nacional. Me referiré a una en particular, a Porto Alegre, no solo por haber vivido en ella, conocerla y por ser la tierra de mi amada esposa, sino porque en ella di mis primeros pasos de lucha consciente como dirigente universitario, teniendo la suerte y el orgullo de haber participado en la construcción de las victorias de las famosas Administraciones Populares del PT. Esas que le brindarían luego al mundo la experiencia de la democracia popular directa a través de los Presupuestos Participativos, los cuales junto a otros logros y conquistas sociales, convirtieron a Porto Alegre en la capital de la dignidad de los pueblos. Por eso no lo olvidemos: el Foro Social Mundial, partero del Nuevo Mundo Multipolar que está emergiendo, nació en esa ciudad. Allí fue que empezamos todas y todos a decir desde el 2001, Otro Mundo Es Posible.

Sin entregarnos al triunfalismo frente a una traicionera y truculenta derecha, la fórmula que más reúne condiciones para vencer dentro del campo democrático y popular arrancó primera en las encuestas con el inicio de la campaña electoral ocurrido el domingo 27 de septiembre. Manuela D´Avila (PCdoB) y Miguel Rossetto (PT), como alcaldesa y vice alcalde respectivamente, componen la fórmula de la victoria por la cual todos los defensores de las causas populares tenemos que apostar y trabajar. 

Desde la experiencia de la Revolución Bolivariana nos sumamos a esa marea de lucha y dignidad que Manú (como le dicen cariñosamente) y Rossetto están llevando adelante, seguros de que ganarán esa batalla en nombre del pueblo de Porto Alegre, de Brasil y de la Patria Grande. Aprendiendo entre todos como parte del único y mismo pueblo al que pertenecemos, humildemente le trasmitimos a nuestros hermanos brasileños la lección aprendida por nosotros en Venezuela sobre la importancia de que seamos capaces de comenzar a construir desde ya la Unidad en la Diversidad para que en Brasil se unan todos los sectores patriotas de la vida nacional (sociales y económicos, étnicos y culturales, políticos y militares), interesados en trabajar por la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña. 

La Porto Alegre de lucha recuperará su dignidad y volverá a ser feliz. #AgoraÉManuela (#AhoraEsManuela).

Anisio Pires, sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).