Recomiendo:
1

Alberto Fernández: «¿Si Brasil va a hacer lo que quiere, para qué sirve el Mercosur?»

Fuentes: CLAE

Más allá del debate sobre la conveniencia o no de flexibilizar el aislamiento obligatorio por la pandemia del covid-19, el presidente argentino Alberto Fernández se refirió a la agenda internacional de la Argentina y puntualmente al futuro del Mercosur, que integra junto a Uruguay, Brasil y Paraguay, que por estas horas es un tópico caliente de la política regional.

“Me preocupa que el gobierno de (Mauricio) Macri permitió que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande”, explicó el Presidente en diálogo con El Destape Radio. Y destacó que “con Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan”.

La semana pasada, Argentina se retiró de las negociaciones que venían llevando adelante los países del Mercosur para acordar un tratado de libre comercio con Corea del Sur. Un comunicado oficial señaló que el país de participar en las negociaciones por los acuerdos comerciales en curso -junto con el de Corea, se firmarían acuerdos similares con Canadá, India y el Líbano- y los futuros, «excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio».

El presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá concluyeron que las negociaciones que se estaban realizando eran perjudiciales para el país, porque se trataba de acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local. La conclusión fue que, en este escenario más complejo todavía debido a la pandemia, podría resultar letal para la producción nacional.

Este lunes, el presidente redobló la apuesta: “Le voy a decir a Solá que si Brasil quiere hacer lo que quiere ¿para qué existe el Mercosur?”. Además contó: “Es muy riesgoso porque cuando abrís algo no es un gotero que caen tres gotas, es un oleoducto que sale mucho. No nos puede pasar lo que muestra la foto de España”.

En el plano económico y su relación con la cuarentena y la lucha contra el Covid-19, Fernández destacó: “Llevamos invertidos casi tres puntos de PBI, pero es lo que debemos hacer. Costará lo que tiene que costar pero no podemos poner en riesgo la vida de la gente”.

“Si a nosotros nos llegó en pleno verano, por qué ahora se puede relajar Europa?”, afirmó también Fernández sobre la flexibilización del aislamiento. “En Francia el virus apareció en el agua de riego. Es un virus sobre el que todavía la ciencia está investigando. El consejo que nos da la ciencia es volver a cuidarnos como en la Edad Media”, señaló.

“Prefiero que las fábricas estén vacías porque los trabajadores están en cuarentena, y no porque fueron a trabajar, se contagiaron y se enfermaron o se murieron”, afirmó, al tiempo que agregó: “Es justo decir que la ciudadanía se portó de maravilla. Yo confío en la responsabilidad de la gente”.

“Deberíamos seguir el conteo con mucha atención. Argentina hoy tiene la tasa de mortalidad más baja del mundo por cada millón de personas en materia de coronavirus”, destacó el Presidente y señaló que tiene “claro que si preservamos las distancias, las normas de higiene, no nos amontonamos con gente, usamos barbijos, la posibilidad de que el contagio llegue es mucho menor”.

Fernández y Piñera

Fernández conversó con su par chileno, Sebastián Piñera, acerca del impacto del coronavirus en el cono sur y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir a dos adversarios comunes: “la pandemia y la recesión”, se informó oficialmente.

“Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, señaló, según un comunicado difundido después del contacto entre los presidentes, quienes coincidieron en que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos” y señalaron que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

“Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”, enfatizó el presidente argentino.

*Periodista económico argentino, analista asociado a al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Fuente: http://estrategia.la/2020/04/28/alberto-fernandez-si-brasil-va-a-hacer-lo-que-quiere-para-que-sirve-el-mercosur/