Recomiendo:
0

Algo huele a podrido en Dinamarca, pero no solo allí

Fuentes: Rebelión

Acaban de dar la noticia las agencias de prensa: Dinamarca  se convierte en el primer miembro de la UE en entrar en recesión en 2008. Lo vengo diciendo desde hace meses: la voracidad de los bancos y de los grandes financieros, la mala regulación de los bancos centrales, o mejor dicho, su complicidad dolosa con […]

Acaban de dar la noticia las agencias de prensa: Dinamarca  se convierte en el primer miembro de la UE en entrar en recesión en 2008.

Lo vengo diciendo desde hace meses: la voracidad de los bancos y de los grandes financieros, la mala regulación de los bancos centrales, o mejor dicho, su complicidad dolosa con los grandes poderes financieros privados; la irracionalidad del no-sistema financiero internacional; la renuncia de los gobiernos a gobernar la economía para dejar plena libertad a los intereses privados; el uso irresponsable del medio ambiente y de los recursos naturales; la perversión de la democracia o mejor su jibarización continuada y, en definitiva, la ética inmoral con que se guía el conjunto de las relaciones sociales en nuestro planeta, al servicio solamente del beneficio, están llevando a la economía mundial a un callejón sin salida.

Eso es lo que está ocurriendo y no hay más alternativa que evitar que ruede sin control la especulación financiera; establecer un orden global democrático; reparar el daño que los países ricos han hecho a los más pobres restituyendo lo robado; proteger de modo efectivo a las naciones y a las personas más débiles; dotar con fondos extraordinarios y urgentes contra la pobreza y las carencias básicas a las Naciones Unidas e ir constituyendo un nuevo modo de gobernar las relaciones internacionales; hacer que los gobiernos recobren su capacidad de gobernar para poder hacer políticas fiscales y económicas en general que recuperen sus economías; y poner frenos a la movilidad de los capitales, para empezar.

Es decir, hacer que los seres humanos sean libres y el dinero esclavo de los seres humanos, que es justo lo contrario de lo que viene sucediendo.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web: http://www.juantorreslopez.com