Recomiendo:
3

Amazon paga menos de un 8% de impuesto de beneficios en todo el mundo

Fuentes: El salto [Foto: Pago de Impuesto de Sociedades de Amazon en todo el planeta (2015-2020). ANA ÁLVAREZ ]

El nuevo récord de ventas y beneficios de la multinacional de Jeff Bezos se salda con un pago porcentual de impuesto de beneficios inferior al que pagaría cualquier pyme.

Mucho se ha hablado estos días de la cifra récord de ventas de Amazon en el año de la pandemia. También ha llenado muchos titulares el paso atrás que pretende dar Jeff Bezos, dejando la posición de CEO al actual jefe de la unidad de computación en la nube Andy Jassy en el tercer trimestre de 2021, pasando a la posición de Jefe Ejecutivo de la junta de la empresa.

Pero mucho menos se ha comentado la cantidad de impuestos que la multinacional de Bezos ha pagado durante dicho periodo. Las cuentas consolidadas publicadas esta semana, en las que se suman los resultados de todas las filiales de Amazon sin desglosar país por país, muestran la cifra total que la empresa provisiona para el futuro pago de impuestos y los verdaderos flujos de caja que se destinan a responder ante las haciendas de los países en los que opera. Las dos cifras son ridículas si las comparamos con los tipos impositivos que pagaría cualquier pyme en un país como España o cualquier otro territorio que no aplique tipos de fiscalidad agresiva en el Impuesto de Sociedades (IS).

Seguir leyendo…