En algún punto de la vida particular de las sociedades se genera la percepción de que todo pasado siempre fue mejor al presente. Normalmente, esta idea forma parte de las consideraciones generales cuando el presente está en crisis, inundado de contradicciones aparentemente irresolubles.
Estados Unidos puede ser el ejemplo paradigmático de cómo el anhelo de hegemonía del pasado, al verse frustrado en el presente, desata una serie de acciones desesperadas, encaminadas a restablecer el viejo dominio.
Este afán frustrado de dominio es claro en la incapacidad norteamericana para imponer sus designios y mantener su hegemonía en zonas como Taiwán, Ucrania y, en Medio Oriente, por vía de Israel. La expresión genuina de este afán es la guerra contra enemigos socialmente reconocidos, como el terrorismo en Medio Oriente o el narcotráfico en América Latina.
Sin embargo, un examen de la historia de la hegemonía de Estados Unidos, disuelve de inmediato las apariencias montadas por el ámbito mediático. Se vuelve nítido entonces que, por ejemplo, en el caso concreto de la “guerra contra el narcotráfico” en América Latina, existe una vieja raíz contrainsurgente. Esta raíz muestra que el interés bélico de Estados Unidos y sus aliados comerciales, como Inglaterra, radica en la imposición de recetas económicas para extraer recursos naturales que les generen más ganancias y, desde luego, que perpetúen su dominio. (Sirva como ejemplo reciente el caso de Javier Milei en Argentina)
Durante el segundo lustro de la década de 1970, las intenciones estadounidenses tomaron la forma de un plan íntegro para que América Latina se adecuara a los criterios neoliberales. Con la vertiente militar como una de las más importantes, el plan Cóndor funcionó tan bien que hoy, cuando las condiciones no parecen favorecer mucho a sus diseñadores, se intenta reactualizar para reconquistar esa hegemonía que se logró en el pasado a punta de golpes militares y contrainsurgencia.
El Plan Cóndor fue la palanca que permitió imponer el modelo neoliberal del capitalismo en Chile, Perú y Bolivia. De modo que la historia del modelo neoliberal es la historia de dictaduras sangrientas encabezadas por auténticos mafiosos.
En tal sentido, debe recordarse que, para la operatividad del plan Cóndor, Estados Unidos tenía dos instrumentos: la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA). Cada una, en el ejercicio de sus funciones, logró el objetivo de mantener bajo control a los países de América Latina. La DEA fue clave en el control regional, evidente en el hecho de que no se puede entender el narcotráfico en la región sin considerar la acción de la DEA.
Estados Unidos intenta revitalizar un Plan Candor desde Ecuador con la ayuda de los narcoparamilitares que creo en México.
De acuerdo a lo anterior, Estados Unidos, en alianza con los gobiernos neoliberales de la región, dan muestras de querer impulsar, desde Ecuador, una versión renovada del Plan Cóndor y, con ella, una nueva versión de la lucha contra el narcotráfico.
Hace unas semanas en los medios del mundo circularon videos donde, en Ecuador, el narcotráfico exponía a la población su decisión de tomar el control por medios violentos. Ese hecho tuvo su lugar más importante en las cárceles ecuatorianas. El poder del narcotráfico en ese país es visible en su peculiar manera de sembrar terror en barrios, ciudades y provincias, sobre todo en los sectores y territorios más empobrecidos. Para que todo esto sea posible es necesario el trabajo de los narcoparamilitares, quienes dirigen, en este caso incluso desde las cárceles ecuatorianas, la narrativa y las brutales acciones criminales.
Pero aún hay que señalar que los narcoparamilitares ecuatorianos tienen el respaldo de narcoparamilitares mexicanos impulsados por Estados Unidos desde hace años. Probablemente, los casos más claros son los del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos dos grupos han contado con la protección de gobiernos neoliberales como el de Carlos Salinas de Gortari.
En este entramado, el cártel de Sinaloa (CDS) y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), proveen de armas y dinero a las bandas locales del narcoparamilitarismo en Ecuador, como a “Los Choneros”, aliados del CDS, o “Los Lobos” y “Los Tiguerones”, vinculados al CJNG.
En sintonía con estos fines, el actual gobierno de Ecuador, encabezado por el empresario Daniel Noboa, asumió el cargo, hace mes y medio, para completar el período de mandato del banquero Guillermo Lasso. Bajo la bandera de una guerra contra el narcotráfico, una calca de lo que hizo Felipe Calderón en México, ha impulsado la intervención militar de EE.UU., según él, “para la preservación de la paz y el orden, y la protección de sus intereses internacionales”.
Con la supuesta legitimidad que otorga una guerra justa contra el narcotráfico, el gobierno ecuatoriano ha declarado estado de excepción, ha movilizado las fuerzas armadas y ha establecido un toque de queda en todo el territorio nacional.
Este es el escenario completo que permite implementar recetas neoliberales de austeridad pública y achicamiento del Estado.
Pero hay más todavía. Nos ocuparemos de ello en la siguiente entrega.
Impulso del Plan Cóndor en el resto del continente.
Bibliografía.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Narcotráfico, paramilitarismo y política en el sistema internacional | Por Sergio Rodríguez Gelfenstein
El Ciudadano. La narcodictadura de Pinochet: El tráfico de drogas como origen de la fortuna del tirano. Autor: Jorge Molina Araneda.
La Haine. 24 cosas sobre Estado Islámico y Al-Qaeda que no quieren que sepas. Por: MICHEL CHOSSUDOVSKY. 10/01/2024. https://www.lahaine.org/mundo.php/24-cosas-sobre-estado-islamico
Rebelión. Ecuador, el país más sangriento de Latinoamérica. Por | 10/01/2024 | Ecuador
La Haine. EEUU y Reino Unido salen en defensa de un Israel derrotado. Por: JUANLU GONZÁLEZ. Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/eeuu-y-reino-unido-salen
Red Voltaire. Medio Oriente: los incendiarios gritan “¡Fuego!”. Por Manlio Dinucci. 31 DE DICIEMBRE DE 2023.
Rebelión. EE.UU. e Israel buscan incendiar Medio Oriente. Por Carlos Fazio | 11/01/2024. Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/01/08/opinion/015a1pol
La Haine. EEUU se ve arrastrado por el camino israelí, del que es difícil salir sin una catástrofe. Por: ALASTAIR CROOKE. 12/01/2024. Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/eeuu-se-ve-arrastrado-por
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.