Recomiendo:
0

Arte y actitud

Fuentes: Diagonal

Por encima del control social, se continúan leyendo paredes, como se leen y reutilizan los periódicos. Hablar de «arte callejero» es repensar también la gente, las relaciones con los muros, con sus historias.

El «arte callejero» no es sólo un medio pictórico, una intervención, un autoadhesivo, un cartel, no podría definirse sólo desde lo técnico. Tiene que ver con una actitud con la ciudad, con los atisbos de naturaleza que en ella resisten. Y sin embargo, así no se puede abarcar por un simple término que remite a un único espacio; tiene que ver con los lugares por donde caminamos, lo que vemos, de qué o quiénes nos acompañamos.

Tiene que ver con la desapropiación, con la industria, las esquinas, las plazas, las camas de cemento, los lugares de encuentro, los lugares privados. Por eso el «arte callejero» es de quienes viven continuamente los espacios públicos. Quiero decir que quienes liberan los espacios compartidos no sólo son los que siembran imágenes en ellos, si no también quienes las viven desde otras perspectivas, les adjudican valores, los engrandecen o rechazan, quienes los cultivan en su memoria como un amor platónico que no pueden llevar a casa, pero sí en el recuerdo, pues bien se dice «la memoria recuerda lo que le gusta», y, afortunadamente, cuando un lugar más es censurado, sobrevive el hecho de lo que hubo y aparece una nueva posibilidad de reinventarlo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Arte-y-actitud.html

Más información:

- Web de la Bastardilla

- Canal en Vimeo