La música y la danza de Cuba y España se unieron hoy aquí en una exquisita velada cultural de homenaje póstumo al afamado bailarín y coreógrafo Antonio Gades. Más de mil 500 personas asistieron a ese tributo que se extendió durante más de cuatro horas hasta esta madrugada en el teatro del Palacio de los […]
La música y la danza de Cuba y España se unieron hoy aquí en una exquisita velada cultural de homenaje póstumo al afamado bailarín y coreógrafo Antonio Gades.
Más de mil 500 personas asistieron a ese tributo que se extendió durante más de cuatro horas hasta esta madrugada en el teatro del Palacio de los Congresos de Madrid, con la presencia del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.
Antes de la gala, destacados intelectuales españoles compartieron con Prieto un debate sobre los procesos de cambio en América Latina, también en recordación de Gades, quien mantuvo una estrecha relación con la Revolución Cubana y su principales dirigentes.
La jornada fue organizada por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura y el Partido Comunista de los Pueblos de España, en el cual militó el fallecido artista y llegó a ser miembro de su comité central.
En la parte cultural del homenaje, Cuba rindió su tributo a través del reconocido cantautor Amaury Pérez y el dúo Buena Fe, así como Orlis Pineda y el grupo Cayambe.
La conjunción danzaria cubano-española, a la que Gades siempre apoyó, también estuvo sobre el escenario con una excelente actuación del conjunto del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, de Madrid, encabezado por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Lienz Chang.
Y la música y baile flamencos marcaron el sello definitivo del tributo al bailaor español, con impresionantes presentaciones de la compañía flamenca de Sandra Baca, el cantaor José Menese y el guitarrista Enrique Melchor.
A ellos se sumó la cantante Carmen París, quien ofreció algunas piezas de su disco Incubando, galardonado como el mejor álbum de fusión en la XIII edición de los Premios de la música española.
El homenaje a Gades recibió la adhesión de 400 personas y organizaciones de diversos países, entre las que destacan la prima ballerina Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba y los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 10 años.
También, de España, el músico Luíis Eduardo Aute, el titular de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, el filósofo y ensayista Santiago Alba Rico, las actrices Pilar Bardem y Alicia Hermida y el profesor Carlos Taibo, entre otros muchos.