Al añadir una disposición transitoria en la enmienda, se cierra la posibilidad de que el presidente Rafael Correa se postule como candidato en las elecciones de 2017.
La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó este jueves la propuesta de 15 enmiendas constitucionales con 100 votos, en una sesión que se extendió por diez horas ininterrumpidas. También hubo ocho votos en contra y uno en blanco.
En la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, mientras que otros 25 se ausentaron.Los legisladores oficialistas se basaron en argumentos jurídicos-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones. En cambio la oposición señaló razones políticas.
Con la Enmienda Constitucional se busca aprobar la consulta popular sobre temas de interés en una determinada jurisdicción, reelección de candidatos, establecer edad de 30 años para postularse a la presidencia de la República, defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades, establecer las competencias de la Contraloría del Estado y modificar el régimen laboral, modificar el marco legal de las jubilaciones, fondos provisionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, celebró la aprobación de las enmiendas a través de su cuenta en Twitter:
¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas! ¡Gracias AP! ¡Gracias Unidos! ¡Gracias ciudadanos! Esto no era… – Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 3, 2015
…solo por las enmiendas. Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos,… – Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 3, 2015
Las enmiendas en Ecuador plantean modificar 16 artículos de la Constitución en vigencia desde 2008 (con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias). Para alcanzar la aprobación de enmiendas, se necesitan 92 votos de los 197 posibles dentro del Parlamento.