El SNAI confirmó que seis personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral en un enfrentamiento y otra persona murió en la cárcel de El Inca.
Seis personas murieron en un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral la tarde del 6 de octubre de 2023. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que las personas asesinadas eran los presuntos sicarios de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia que fue asesinado el 9 de agosto de 2023, días antes de la primera vuelta electoral. Esto sabemos sobre este asesinato. Al día siguiente, la mañana del 7 de octubre, se confirmó el asesinato de un séptimo implicado en el asesinato de Villavicencio.
El asesinato de los 6 presos en la Penitenciaría del Litoral
Cerca de las 7 de la noche del 6 de octubre de 2023, el SNAI confirmó la muerte de 6 personas. El SNAI publicó un comunicado en el que decía que a las 4 de la tarde de ese día “se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N1, pabellón 7” en el que murieron esas personas. En ese comunicado no confirmaron la identidad de los fallecidos.
El SNAI dijo que un equipo de Criminalística con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron a la cárcel para hacer el levantamiento de cuerpos y confirmar su identidad.
Después de que el SNAI publicó el comunicado, en redes sociales circularon rumores de que los asesinados en el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral eran los sicarios de Fernando Villavicencio. Pasadas las 9 de la noche de ese día, el SNAI confirmó que los asesinados eran los presuntos autores materiales del asesinato del ex candidato presidencial que estaban detenidos en esa cárcel.
A las 7 de la noche del 6 de octubre, la Fiscalía dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que “en las próximas horas, personal militar especializado realizará las primeras incursiones y reconocimiento del Pabellón 7, donde se habrían originado los incidentes, para tomar control de la situación”.
Horas después, cerca de las 11 de la noche, la Fiscalía dijo que se levantaron los cadáveres para que se hagan las autopsias correspondientes y determinar la causa de muerte de las 6 personas presas. Además, un jefe y dos guías penitenciarios fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones.
La Fiscalía también dijo que comenzó una investigación “por las acciones del SNAI, debido a que existía una orden de traslado por seguridad” de las personas presas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Sin embargo, dice la Fiscalía, esa orden no se cumplió.
El asesinato de un preso en la cárcel de El Inca
Poco antes de las 10 de la mañana del 7 de octubre, la Fiscalía dijo que se dispuso el levantamiento del cuerpo de una persona privada de libertad que había muerto en la cárcel de El Inca, en Quito. La institución dijo que ordenó “la práctica de diligencias técnico-científicas para determinar su identidad y las causas de la muerte”.PUBLICIDAD
Media hora después, el SNAI confirmó que el fallecido era otro de los vinculados en el asesinato de Fernando Villavicencio.
Sin embargo, no dio detalles sobre su muerte. Según un comunicado publicado a las 10:20 de la mañana del 7 de octubre, el SNAI está coordinando con la Fiscalía las investigaciones respectivas.
El gobierno descabeza la Policía y el SNAI, como parte de su reacción
A las 7:44 de la noche del 6 de octubre, el presidente Lasso dijo en su cuenta de X que después de que se confirmó la muerte de las 6 personas en la Penitenciaría dispuso que el gabinete de seguridad sesione de inmediato. Además Lasso dijo que regresará a Ecuador en las próximas horas para atender la emergencia.
El Presidente estaba de viaje con una licencia sin remuneración desde el 5 de octubre por “asuntos de índole personal y familiar en la ciudad de Nueva York”, según el oficio enviado a la Corte Constitucional. Después de ese viaje, del 7 al 13 de octubre, Lasso tenía planeado asistir a una reunión bilateral con el Presidente de Corea del Sur.
A la mañana siguiente, Lasso confirmó que se cancelaron “las actividades diplomáticas y comerciales planificadas en Corea”.
En un comunicado publicado el 7 de abril, el gobierno también anunció varias medidas después del asesinato de las 7 personas presas que estarían involucradas en el asesinato de Fernando Villavicencio:
- Trasladar de seis personas presas vinculadas al asesinato de Villavicencio “para resguardar su seguridad”.
- Remover a Luis Ordoñez del cargo como director del SNAI y el encargo del puesto a Fausto Cobo, quien dirige el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Ordoñez había asumido el cargo de director del SNAI a principios de agosto, en medio de uno de los peores momentos de la constante crisis que hay en el sistema carcelario ecuatoriano desde 2021.
- Separar del cargo a Alain Luna como director general de investigación de la Policía Nacional. Y reorganizar el algo mando policial.
- Presentar una denuncia penal contra el director subrogante de la Penitenciaría del Litoral quien ya fue detenido para rendir versión ante la Fiscalía.
Poco después, Fausto Salinas también confirmó a la prensa su salida como comandante general de la Policía Nacional, cargo que había ocupado desde mayo de 2022. Juan Zapata, ministro del Interior, dijo a los medios de comunicación en los exteriores de Carondelet que el presidente Lasso anunciaría el reemplazo de Salinas por medio de un decreto en las próximas horas.
El asesinato de Fernando Villavicencio
El e asambleísta nacional y candidato a la presidencia, fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto.
El crimen sucedió luego de que Villavicencio saliera de un mitin político en un coliseo en el centro norte de Quito, entre las avenidas Gaspar de Villaroel y Amazonas. Villavicencio recibió varios disparos en su cabeza. Su muerte se confirmó poco después del ataque.
El 9 de agosto la Policía detuvo a una persona presuntamente involucrada en el asesinato de Villavicencio.
Sin embargo, horas después, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, confirmó que el sospechoso del asesinato de Fernando Villavicencio habría muerto tras una persecución con los agentes del orden. Salinas dijo que, “haciendo uso legítimo de la fuerza se lo neutralizó”.
A las 11:20 de la noche de ese 9 de agosto, la Fiscalía confirmó que otras seis personas fueron aprehendidas en allanamientos en Conocoto y San Bartolo, al sureste y sur de Quito respectivamente. Un juez ordenó prisión preventiva para todos los procesados.PUBLICIDAD
Entre agosto y parte de septiembre se hicieron varias diligencias dentro de la investigación por el asesinato de Villavicencio. Como resultado, el viernes 8 de septiembre se hicieron más detenciones relacionadas al caso.
Ese día, la Fiscalía y la Policía hicieron operativos que terminaron con la detención de cinco personas. Además, se vinculó al proceso a otras dos personas ya estaban detenidas en las cárceles de Quito y Latacunga.
El juez les dictó prisión preventiva a los sospechosos y extendió la instrucción fiscal por 30 días más. Es decir, esta etapa debía terminar este fin de semana, días antes del asesinato de los presuntos sicarios en la Penitenciaría del Litoral.
El 28 de septiembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que entregará una recompensa de hasta 5 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de los, todavía desconocidos, co-conspiradores y autores intelectuales detrás del asesinato” de Villavicencio.
Además, el secretario de Estado, Anthony J. Blinken, anunció en un comunicado una segunda recompensa. Esta es de hasta 1 millón de dólares “por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio”.
Fuente: https://gk.city/2023/10/06/asesinaron-presuntos-sicarios-fernando-villavicencio/