Las especificaciones de la última hornada de gráficas DirectX 11 de la compañía AMD han sido liberadas haciendo posible la implementación de drivers abiertos para cualquier sistema operativo, incluido Linux. La comunidad del software libre es la más beneficiada de esta medida, que si bien viene siendo costumbre en los últimos años en ATI, es […]
Las especificaciones de la última hornada de gráficas DirectX 11 de la compañía AMD han sido liberadas haciendo posible la implementación de drivers abiertos para cualquier sistema operativo, incluido Linux. La comunidad del software libre es la más beneficiada de esta medida, que si bien viene siendo costumbre en los últimos años en ATI, es cierto que cada vez se realiza antes, teniendo en cuenta que las gráficas Evergreen llevan poco menos de un año en el mercado.
El pasado día 20 de agosto Phoronix dejó claro que AMD había liberado varias páginas de especificaciones de las últimas gráficas ATI Radeon HD 5000 de la familia Evergreen que harán posible la creación de drivers software libre para esas gráficas en GNU/Linux.No es la primera vez que AMD ha liberado información sobre esta familia ya que el año pasado ya liberó información básica sobre los shaders de esta familila de gráficas. En abril de este año se liberó más información y con la última adición de hace 5 días ya se puede dar soporte de aceleración 2D EXA, xvideo y OpenGL.
Sin duda es un gran paso adelante para la comunidad del software libre y quizá para la llegada de una de las distribuciones más populares del mercado, Ubuntu 11.04, estén disponibles unos controladores para esta familia.