Juan F. Samaniego

Artículos

Entrevista a Anne Rasmussen, líder de las negociaciones climáticas para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares

La líder de las negociaciones climáticas para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares analiza el acuerdo de la última cumbre del clima, las expectativas para la próxima y la delicada situación a la que se enfrentan países como su Samoa natal.

Estados Unidos y la Unión Europea apuestan por revitalizar una antigua ruta colonial para incrementar el suministro de materiales como el cobalto o el cobre y plantarle cara a China en el continente africano, mientras intentan mantener ocultos los posibles impactos sociales y ambientales.

Las presiones de las empresas productoras y los países petroleros dificultan el acuerdo global que frene la producción de plásticos. Lo positivo es que, por ahora, todas las opciones siguen sobre la mesa.

Ante una emergencia climática, las personas con discapacidad se ven más afectadas y, como resultado, tienen más probabilidades de fallecer. Su vulnerabilidad se puede reducir diseñando políticas climáticas de adaptación más accesibles y, sobre todo, dejando de subestimar su capacidad de participación social.

Entrevista a Johan Eklöf, ecólogo

El científico y escritor sueco publica en español su ‘Manifiesto por la oscuridad’, un libro en el que analiza los beneficios de la noche y los peligros de sobreiluminar el mundo.

En territorio desconocido

Una nueva investigación del Stockholm Resilience Centre cuantifica por primera vez los nueve límites planetarios. Seis de ellos han sido superados, multiplicando los riesgos para nuestra especie y el resto de la biodiversidad del planeta.

Las empresas fósiles continúan explorando yacimientos a pesar de la emergencia climática

El IPCC alertó en su último informe que con las infraestructuras de combustibles fósiles ya existentes bastaba para calentar el planeta 1,5 ºC. Aun así, la industria fósil no para de iniciar nuevos planes de exploración y producción. Lo analizamos.

Cada vez más gente, tanto jóvenes como adultos, sufre el miedo crónico a sufrir un cataclismo ambiental. La psicoterapeuta Caroline Hickman explica cómo se puede regular la ecoansiedad.

La Agencia Espacial Europea está desarrollando un sistema satelital que podrá medir las emisiones sin depender de la capacidad de los países para elaborar sus estadísticas.

Los eventos extremos, cada vez más marcados, están abandonando toda lógica estadística y están llevando al límite nuestra capacidad de reacción.

1 2 3