Artículos
Las personas que viven del mar se enfrentan al gran reto de adaptarse a los efectos del calentamiento global. Sin embargo, no todos parten de las mismas condiciones ni con las mismas herramientas.
El filósofo explora en ‘El buen antepasado’ (Capitán Swing) los entresijos del pensamiento a largo plazo y los retos de vivir en el presente sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras.
El cambio climático y los cambios del uso del suelo son los principales responsables de esta situación, que pone en riesgo la estabilidad de todo el sistema planetario. La buena noticia es que hay margen de acción.
La revolución tecnológica de las últimas décadas, la industrialización y, más recientemente, la transición hacia fuentes de energía renovables han disparado la demanda mundial de minerales. En este punto, la industria minera mira con atención al fondo marino y, concretamente, a la minería submarina, cuyos impactos alarman a muchos especialistas.
Las estrellas producen energía al fusionar átomos de hidrógeno. ¿Podría replicarse ese proceso en la Tierra? La ciencia empezó a investigarlo hace casi 80 años y hoy sigue siendo el objetivo del ITER para lograr una energía ilimitada y limpia.
Un estudio cuantifica la responsabilidad histórica de cada país en la crisis ecológica actual teniendo en cuenta el uso de los recursos en el último medio siglo. Estados Unidos y la Unión Europea lideran este ‘ranking’ extractivo.
El Polo Sur es «un centinela de la contaminación global. Si encuentras contaminantes allí, es que están en todos sitios», explica Jordi Dachs, coordinador del proyecto ANTOM, destinado a medir hasta dónde estamos alterando los equilibrios del planeta.
Tanto hemos cambiado la Tierra, que hay quien dice que hemos abandonado el Holoceno para entrar en el Antropoceno: la época de los seres humanos. ¿Qué opina la ciencia al respecto?
El proyecto de Boyan Slat pretende limpiar el plástico de los océanos. Tras tres años de trabajo, las cuentas no salen: harían falta 200 dispositivos trabajando sin descanso durante 130 años para recogerlo todo. Y eso sólo si cesaran los vertidos.
Profesor de la Universidad de Columbia e investigador del Goddard Institute for Space Studies de la NASA (GISS), es uno de los mayores expertos del mundo en nieve y glaciares.