Juan F. Samaniego

Artículos

Copenhague es un gran ejemplo de los impactos positivos de la peatonalización: obtiene 400.000 euros de beneficios por cada km de carril bici. La mortalidad asociada a la mala calidad del aire destaca en Brescia, Madrid, Bérgamo, Amberes, Karvinà, Turín, Vicenza y París, dentro de la Unión Europea.

«Arruinar el lugar más biodiverso del planeta para tener 10 años de petróleo es, simplemente, un suicidio», subraya el investigador Carlos Larrea. Expertos señalan la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo frente a la inviabilidad social del modelo extractivista.

El nitrógeno y el fósforo son dos elementos esenciales para que los seres vivos funcionen. Pero los impactos de su sobreabundancia en los ecosistemas pueden llegar a ser graves. El Mar Menor es uno de los mejores ejemplos de cómo hemos llegado a alterar los ciclos de dos elementos esenciales para la vida hasta convertirlos en un problema para el planeta.

La lava ha cortado el acceso por carretera y ha dejado sin suministro eléctrico el Observatorio de Mauna Loa, referencia mundial para medir la concentración atmosférica del principal gas que impulsa el cambio climático.

Entrevista a Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma

Tras asistir a la COP27, la copresidenta del Club de Roma reflexiona sobre las reformas sistémicas necesarias para mitigar el cambio climático: «Tiene que haber un debate serio sobre la redistribución de la riqueza, la reducción de la desigualdad y el refuerzo del bienestar», señala.

Las personas que viven del mar se enfrentan al gran reto de adaptarse a los efectos del calentamiento global. Sin embargo, no todos parten de las mismas condiciones ni con las mismas herramientas.

Entrevista al filósofo Roman Krznaric

El filósofo explora en ‘El buen antepasado’ (Capitán Swing) los entresijos del pensamiento a largo plazo y los retos de vivir en el presente sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras.

El cambio climático y los cambios del uso del suelo son los principales responsables de esta situación, que pone en riesgo la estabilidad de todo el sistema planetario. La buena noticia es que hay margen de acción.

La revolución tecnológica de las últimas décadas, la industrialización y, más recientemente, la transición hacia fuentes de energía renovables han disparado la demanda mundial de minerales. En este punto, la industria minera mira con atención al fondo marino y, concretamente, a la minería submarina, cuyos impactos alarman a muchos especialistas.

Las estrellas producen energía al fusionar átomos de hidrógeno. ¿Podría replicarse ese proceso en la Tierra? La ciencia empezó a investigarlo hace casi 80 años y hoy sigue siendo el objetivo del ITER para lograr una energía ilimitada y limpia.

1 2 3