Reducción drástica de la inversión de investigación Tras el «globo sonda» lanzado por el gobierno, éste ha anunciado un recorte en torno al 3%. No obstante la realidad es aún peor, pues si se computa el reparto del presupuesto dedicado a la investigación pública en las diversas partidas, se observa a un descenso de aprox. […]
Reducción drástica de la inversión de investigación
Tras el «globo sonda» lanzado por el gobierno, éste ha anunciado un recorte en torno al 3%. No obstante la realidad es aún peor, pues si se computa el reparto del presupuesto dedicado a la investigación pública en las diversas partidas, se observa a un descenso de aprox. el 15% de la inversión respecto del año 2009, donde ya se produjeron algunos recortes.
Además, el gobierno ha tratado de camuflar el recorte de la investigación, computando de forma conjunta, un gran aumento considerable en las partidas dedicadas a la investigación privada, principalmente créditos sin coste. Lo cuál ha producido estupefacción entre los investigadores, algunos de los cuales preguntados por el diario sobre esta partida de investigación privada, han afirmado que en no pocas ocasiones, estas partidas esconden subvenciones encubiertas sin relación real con la investigación.
Hay una preocupación considerable en la sociedad, pues esta reducción va a dificultar enormemente el «supuesto cambio de modelo«, que anunciaba el gobierno como medio de salir de la crisis. Además, dentro del sector hay preocupación también por que esto suponga un aumento del paro dentro de este sector, que conllevaría la precarización de un sector, de por si precario, y la posible pérdida de fuerza de trabajo especializada que terminará emigrando.
Campaña de movilización bloguera
Ante esto, un bloguero lanzó en los días pasados una iniciativa titulada «LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS». Esta campaña, a la que ya se han sumado multitud de blogueros, tratará que durante el día presente todos los blogs reproduzcan en el título «LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS» y expongan sus motivos para oponerse al recorte. De esta forma, pretenden denunciar y dar a conocer las consecuencias de esta decisión en una acción, que puede ser el pistoletazo de salida para futuras movilizaciones.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10411