El 25 de Marzo de 2012 Rebelión, en la sección de «Mentiras y medios», publicaba el artículo «Televisión española acosa al presidente Correa asumiendo el papel de la oposición«. Vaya por delante que estoy de acuerdo con el minucioso análisis que Andrés Martínez Lorca hace de la agresiva entrevista realizada por la periodista Ana Pastor […]
El 25 de Marzo de 2012 Rebelión, en la sección de «Mentiras y medios», publicaba el artículo «Televisión española acosa al presidente Correa asumiendo el papel de la oposición«. Vaya por delante que estoy de acuerdo con el minucioso análisis que Andrés Martínez Lorca hace de la agresiva entrevista realizada por la periodista Ana Pastor al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Igualmente coincido con los argumentos desarrollados por Correa que se destacan en el texto: las denuncias de la legislación hipotecaria española, del veto a Cuba por parte del gobierno estadounidense para asistir a la próxima «cumbre de las Américas» y especialmente del papel que desempeñan los medios de comunicación dominantes para conformar las «opiniones públicas» de los países. Sin embargo, creo que es necesario puntualizar que no es exacto que Rafael Correa descalificó a Human Rights Watch por estar financiado por el cartel de Sinaloa, tal como se afirma en el artículo. Si se escucha la entrevista completa se puede comprobar que el presidente ecuatoriano interrogó: ¿Sabe quién financia a HRW, las hermanitas de la caridad, el cartel de Sinaloa, quién? Precisamente el canal TeleSur, citando al portal venezolano «Aporrea» denunció la tergiversación que posteriormente Ana Pastor (en su cuenta de twitter) realizó de esa pregunta, haciéndola pasar por respuesta, tratando de descalificar al dirigente ecuatoriano. Aunque esta inexactitud no invalida en absoluto el contenido del artículo, creo que no se debe pasar por alto, porque esa manipulación es un ejemplo más de las artimañas utilizadas por la ínclita periodista en su agresiva entrevista.
Asimismo me parecen totalmente acertadas las valoraciones de Andrés Martínez sobre esta nueva estrella del periodismo televisivo español. A un Jefe de Estado europeo (y no digamos al español), Ana Pastor no le hubiese formulado esas mismas preguntas y mucho menos en esa forma, porque lo que refleja esa actitud es la caracterización de la información política como un espectáculo televisivo más con el objetivo de que el espectador asuma los planteamientos de la entrevistadora impidiendo que el entrevistado pueda exponer su versión. Indudablemente, Correa sabía perfectamente quién iba a tener enfrente y supo salir airoso de la encerrona que le había preparado la «incisiva» presentadora. En este sentido creo que es necesario resaltar el siguiente detalle: el presidente ecuatoriano llamó Anita en repetidas ocasiones a Ana Pastor, por lo cual la periodista expresó su incomodidad con el tratamiento. Esto me parece muy significativo, porque si bien es verdad que en muchos países latinoamericanos la utilización del diminutivo para dirigirse a una persona está bastante generalizada, como una manera cariñosa de tratar al interlocutor, también tiene otra connotación, especialmente en España, la de demostrar una posición de superioridad por parte del que lo utiliza si el tratamiento no es recíproco. Parece que la presentadora española interpretó que el presidente Correa señalaba que estaba en una situación de superioridad sobre ella y probablemente tenía razón, Rafael Correa estaba marcando su territorio y dejando claro que era el Jefe de Estado de una nación soberana y en ese momento estaba representando al pueblo de Ecuador. Aunque pueda ser criticable esa utilización coloquial del diminutivo, yo me imagino otra situación que puede producirse en cualquier población española: si una camarera ecuatoriana de una cafetería se llamase Ana, ¿cómo se dirigiría a ella una periodista de renombre cuando fuese a pedirle una consumición: Ana o Anita? No conozco personalmente a Ana Pastor (tampoco tengo interés en ello) y por lo tanto no puedo saber su modo de comportarse en la vida cotidiana, pero estoy seguro que una gran parte de las presentadoras «estrellas» españolas, con su peculiar soberbia, llamarían a la camarera Anita.
Nota: La entrevista íntegra a Rafael Correa puede escucharse en la página web de televisión española (www.rtve.es) y en el portal www.cubainformacion.tv donde en la sección de América Latina del 22 de Marzo de 2012 también hay un vídeo de TeleSur que explica la tergiversación de las palabras del presidente ecuatoriano sobre la financiación de Human Rights Watch.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.