Recomiendo:
0

Cuba

Camino abierto a los libros

Fuentes: IPS

 La editorial cubana Caminos ha apostado por más de dos décadas a textos que contribuyan a la formación de ciudadanía, el respeto a la diversidad y la no discriminación, así como a iniciativas de educación popular y preparación de comunidades cristianas. Esta casa editora forma parte del programa de comunicación popular del no gubernamental Centro […]

 La editorial cubana Caminos ha apostado por más de dos décadas a textos que contribuyan a la formación de ciudadanía, el respeto a la diversidad y la no discriminación, así como a iniciativas de educación popular y preparación de comunidades cristianas.

Esta casa editora forma parte del programa de comunicación popular del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK), que comprende además la revista «Caminos», un boletín y una productora audiovisual del mismo nombre, y el servicio de información y documentación Paulo Freire.

«La intención es abrirnos al mayor número de personas», dijo a IPS José Ramón Vidal, coordinador del programa de comunicación.
Esa aspiración se refleja en títulos como»¿Qué es la educación popular?», presentado en la18 edición de la Feria Internacional del Libro, que se celebra en Cuba desde el 12 de este mes. Con 5.000 ejemplares, la edición sobrepasa por mucho las modestas tiradas habituales de Caminos, pocas veces superiores a 1.500 unidades. «Eso nos llena de alegría porque pone sobre el tapete temas que muchas veces están escasamente tratados o son omisos en el escenario editorial cubano, como la educación popular», afirmó Vidal, uno de los compiladores de esa selección de textos de autores como el pedagogo brasileño Paulo Freire y el filósofo y político italiano Antonio Gramsci.

El segmento habanero de la Feria del Libro concluyó el domingo 22. Según el comité organizador, se vendieron más de 1,2 millones de ejemplares, y alrededor de un millón de personas acudieron a las varias sedes de la cita literaria, que tuvo su centro en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, junto a la bahía de la ciudad.

La exposición se desplaza desde este jueves a otras 16 ciudades de esta isla de 11,2 millones de habitantes.
La edición de «¿Qué es la educación popular? «responde a un plan del Instituto Cubano del Libro, que permite al CMMLK acceder a la publicación de dos títulos anuales con tiradas de 5.000 ejemplares.

Bajo condiciones similares apareció también este año «En el ala de un colibrí: esencia del pensamiento martiano de Rafael Cepeda», que recoge ensayos de este pastor cristiano sobre la obra del héroe nacional cubano, José Martí (1853-1895).

«Si hoy están en la presidencia de sus países, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay, se debe en alto grado a la presencia durante muchos años de la educación popular como concepción y práctica pedagógicas liberadoras en nuestro continente», afirmó el teólogo brasileño Frei Betto en una de las presentaciones de Caminos en la feria.
«La educación popular lleva a la gente, sobre todo a los oprimidos, a creer en sí mismos como seres humanos», remarcó Betto.

El CMMLK se define como «una organización macroecuménica (sic) de inspiración cristiana que acompaña solidaria y proféticamente al pueblo cubano y a sus iglesias en la formación para la participación popular consciente, organizada y crítica, empeñada en un proyecto socialmente justo».

El centro desarrolla su trabajo en cuatro programas: comunicación popular, reflexión y formación socio-teológica y pastoral, educación popular y acompañamiento a experiencias locales, y solidaridad.

«Todo lo que hace el CMMLK, incluyendo la labor de la editorial, sale de donativos internacionales, organizaciones de la cooperación o instituciones eclesiales», señaló Vidal. «El centro no trabaja con dinero del Estado o de instituciones cubanas», indicó.
Caminos, fundada en 1986, ha publicado 21 ediciones de cuadernos de educación popular, el material básico para los talleres de formación organizados por el CMMLK sobre fundamentos y métodos de esa concepción pedagógica.

Además, su catálogo abarca los cuadernos socio-teológicos, expresiones de un pensamiento religioso crítico ajustado al entorno cubano, y la colección Fepad, dirigida a iniciativas de formación en educación popular a distancia.

La editorial presentó en la feria una antología de los primeros 40 números de la revista Caminos, considerada por Vidal «un aporte interesante, porque recupera trabajos que ya fueron publicados, pero que tienen vigencia».

El volumen reúne textos de autores disímiles, como el mexicano «subcomandante Marcos», líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el pastor guerrillero colombiano Camilo T orres, el politólogo cubano Fernando Martínez Heredia y los escritores cubanos Fina García Marruz y Cintio Vitier, estudiosos de la obra de Martí.

«Somos los únicos en Cuba que hablamos de la concepción y la metodología de la educación popular, los únicos que tratamos el tema de la teología liberadora, contextualizada», subrayó Vidal, quien ha impartido clases en la Universidad de La Habana.

Según el académico, Caminos mantiene «una línea intencionada hacia el tema de género, porque también desde los enfoques patriarcales se discrimina a la mujer, la diversidad sexual, y se discrimina y maltrata al hombre».

«Hemos estado aportando visiones sobre el racismo en la historia, la cultura y la sociedad cubanas, lo que responde a uno de los valores del Centro, que es luchar contra toda forma de discriminación», sostuvo Vidal, licenciado en psicología y doctor en ciencias de la información.