La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó los logros de Ecuador en la disminución de la pobreza con sus políticas económicas del Buen Vivir. La pobreza en Ecuador superaba el 50 por ciento de la población en la década 1980-1990 y logró disminuirse en la actualidad al 28,6 […]
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó los logros de Ecuador en la disminución de la pobreza con sus políticas económicas del Buen Vivir.
La pobreza en Ecuador superaba el 50 por ciento de la población en la década 1980-1990 y logró disminuirse en la actualidad al 28,6 por ciento a nivel nacional, con un crecimiento económico con equidad del 7,78 por ciento en 2011.
Bárcena destacó varias coincidencias entre las políticas económicas de Ecuador y las recomendadas por el organismo perteneciente a Naciones Unidas, durante la conferencia «Macroeconomía para el Buen Vivir», organizada por el Ministerio Coordinador de Política Económica.
La directiva de CEPAL resaltó también la inversión pública del 22 por ciento en este país y enfatizó los esfuerzos del Gobierno para combatir la desigualdad y reducir los índices de pobreza mediante una política económica dinámica desde los estratos más bajos.
Recomendó que los países latinoamericanos luchen por la igualdad como centro de la política económica de la región, y aseguró que se debe igualar para crecer y no centrarse sólo en crecer para alcanzar la equidad, como plantean los gobiernos neoliberales.
Según la funcionaria, la inversión pública es otro de los retos regionales que debería llegar al 27 por ciento, pero afirmó le hace falta recuperar los niveles que tenía en la década 1970-1980.
Señaló que faltan valores agregados basados en el conocimiento, la protección ambiental y el uso de energía alternativa, pilares del crecimiento sostenido que desarrolla el gobierno ecuatoriano.
Consideró Bárcena que la visión del desarrollo debe estar centrada en la igualdad con ética, como el Buen Vivir, por lo que existe un «alineamiento con lo que buscamos» en cuanto a salud, educación, vivienda, empleo, seguridad social.
Jeannette Sánchez, ministra Coordinadora de Política Económica (MCPE), destacó la labor del Gobierno para cambiar estructuras productivas, sistemas de distribución, aumentar la productividad, emprendimiento privado, popular y solidario, innovación y desarrollo del conocimiento.
En el evento se suscribió un convenio de cooperación técnica entre la CEPAL y el MCPE, a través del cual el organismo internacional proporcionará asesoramiento técnico para fortalecer la capacidad operativa de esa cartera de Estado.