Mario Hernandez (MH): Estamos comunicados con el autor de ¿Quién inventó a Chávez?, el escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero. Primero felicitarte por la presentación el pasado 4 de diciembre, en Caracas, de tu nuevo libro Venezuela en el Mercosur. Modesto Emilio Guerrero (MEG): Se trata de mi último trabajo publicado este año. MH: Además te […]
Mario Hernandez (MH): Estamos comunicados con el autor de ¿Quién inventó a Chávez?, el escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero. Primero felicitarte por la presentación el pasado 4 de diciembre, en Caracas, de tu nuevo libro Venezuela en el Mercosur.
Modesto Emilio Guerrero (MEG): Se trata de mi último trabajo publicado este año.
MH: Además te he visto como responsable editorial de un sitio web vinculado a la actividad del Mercosur: www.mercosuryvenezuela.com
MEG: Se trata de un diario digital que fundé en julio pasado cuando Venezuela ingresó al bloque regional porque me pareció que se necesitaba un medio de vinculación, información y análisis de novedades que generalmente quedan sumergidas en el mundo de los negocios, olvidándose de todo el fenómeno geopolítico y económico.
MH: Veo que has vuelto de Venezuela con muchos proyectos. Lamentablemente nos han llegado malas noticias de tu país. El cáncer tan temido y del cual hemos hablado más de una vez ha vuelto a afectar la salud del Comandante Hugo Chávez.
MEG: Reincide por tercera vez y eso es grave, muy grave.
MH: ¿Qué panorama se abre a partir de esta situación?
MEG: Según la información que tengo, anoche fue la intervención quirúrgica. Salió bien, pero este es el diagnóstico clínico. El cáncer persiste. Chávez está muy mal, en grave situación de salud, pero tiene mucha capacidad de reacción, lo que le ha permitido salir de las intervenciones que es la parte más difícil. Tiene una dificultad orgánica que debe ser genética y es que no cicatriza bien las heridas. Mucha gente tiene esa dificultad. Ese problema le provoca muchos dolores e incomodidad para gobernar. También le genera enfermedades derivadas por infecciones y eso es quizás lo más doloroso, lo más difícil de sobrellevar. Cualquiera que haya vivido con mala o escasa cicatrización sabe de lo que estoy hablando. Es muy complicado.
MH: ¿Cómo repercutió la enfermedad de Chávez en las elecciones a gobernadores del próximo domingo?
MEG: A gobernadores y consejos legislativos que serían los parlamentos regionales.
No creo que la repercusión haya sido mucha. Si lo hace será en el estado de ánimo del chavismo. Solo allí y tampoco en todo el chavismo, sino en el sector más plebeyo, más de base, menos politizado que se activa por razones sentimentales y entonces va y vota. Eso pasó en octubre. Cientos de miles de venezolanos fueron a votar por Chávez por razones sentimentales. Solo en ese segmento podría haber una activación, un efecto, un impacto, pero en general estas elecciones a gobernadores fueron bastante invisibles. No hubo una campaña, solo en algunos lugares, en general fue bastante chata. Un poco tiene que ver con parte de los candidatos chavistas que no entusiasmaron a nadie y por otro lado, con el cansancio con una parte de los gobernadores, no todos, porque algunos han trabajado muy bien y serán premiados con el voto el próximo domingo.
Chávez no hizo campaña. Eso explica el 50% de esta situación. En cada campaña a gobernador o alcalde Chávez recorría el país, provincia por provincia, le levantaba el brazo y ese hombre o mujer ganaba. Al que no lo hacía perdía. También pasaba con los candidatos a alcaldes. Era el fenómeno Chávez actuando. Esta vez les dijo la frase mágica: «Ahora se prueban Uds.».
Muchos de ellos, casi la mitad, han hecho una gestión tan mala, tan catastrófica que Chávez dijo basta de estar protegiéndolos, arréglense Uds., ganen por sus propios medios y votos.
Se dieron casos como el gobernador de mi ciudad, Maracay, que es la ciudad militar e industrial más importante del centro del país, perteneciente al estado Aragua, donde el gobernador Rafael Isea, designado por Chávez hace varios meses, fue cambiado hace mes y medio porque la gente expresaba en forma pública su rechazo. En plena campaña fue Chávez a Maracay y en un acto junto a él la gente decía ¡Viva Chávez! ¡Abajo Isea!, delante de Chávez. Estoy hablando de una concentración en la cual participaron 100/120.000 personas. Imaginate.
Lo mismo pasó con el gobernador de Trujillo en la región andina. Ese rechazo obligó a Chávez a cambiar candidatos en el camino. Es posible que otros, aunque rechazados por la base, vayan a ser electos por una razón particular de esta campaña y es que el voto antichavista se ha retraído por desmoralización producto que los dirigentes de la derecha les aseguraron la victoria en octubre sin ninguna duda y al reconocer el propio Capriles Radonski al día siguiente la victoria de Chávez, dejó desmoralizado a un sector de su base. Esa gente no va a ir a votar el próximo domingo y eleva el voto de la izquierda.
MH: Volviste de Venezuela hace 4 días. Allí se desarrolla un debate sobre el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación para el período 2013-2019. ¿Qué está pasando con esa discusión?
MEG: Son debates y también aportes que la gente puede escribir y entregar al gobierno para procesarlos. Hay que ver si lo hacen y cómo, porque la democracia no es solo opinar sino que tu opinión sea tenida en cuenta. Hay que ver si la segunda parte del proceso funciona. Lo cierto es que la gente está debatiendo el programa. Hablo de una minoría, decenas de miles de venezolanos, quizás cientos de miles debatiendo. Al Plan lo leyeron millones pero no participaron del debate en las esquinas, en las asambleas, en los consejos urbanos que administran los edificios de la Misión Vivienda, en Universidades, donde cada uno ha debatido su punto de interés y muchos miles han escrito aportes que han entregado a cada organismo. Se han sumado más de 80.000 aportes. Es imposible procesar eso, habría que hacer una clasificación cualitativa, es muy difícil, no creo que lo vayan a hacer, pero si sé que hacer aportes a un programa de gobierno es lo opuesto a cómo funciona un régimen democrático burgués normal. Eso va educando, sirve para ir educando a un sector de la población. Hay que destacar que también participaron sectores no chavistas. En estos debates podían participar todos los venezolanos e incluso anti-chavistas como los dirigentes del partido COPEI, que son parecidos a la oposición radical aquí, elevaron al gobierno sus propios documentos de aportes, lo cual es rarísimo, porque la oposición en Venezuela ataca al gobierno y esta vez varios opositores aportaron sus sugerencias para determinados planes.
Ha sido algo muy bonito pero minoritario. Decenas, cientos de miles quizás que han debatido y algunos millones que han leído. Lo importante es el impacto público porque se hace en forma abierta, en las plazas. Es como una lección, es interesante en ese sentido democrático.
MH: Te pido que me reserves Venezuela en el Mercosur al que me imagino tan interesante como todos los otros libros que has publicado y no te olvides que me estás debiendo El hombre que filmó su propia muerte sobre el asesinato del fotógrafo Leonardo Henrichsen en Chile en 1973.
MEG: Ese es el libro premiado que sale en enero en Caracas.
MH: De todas maneras seguiremos en contacto siguiendo las alternativas de la salud de Hugo Chávez.
MEG: Seguro. Van a haber novedades en los próximos días. Un abrazo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.