Diferentes grupos musicales adoptan la figuran del ‘Che’ Guevara. Incentivan a sus seguidores a conocer la obra del revolucionario. Otros ven la posibilidad de sacar provecho lucrando con su imagen. A lo largo de la década del ’90 se construye en Latinoamérica una izquierda artística alrededor del género musical. Hasta hoy se crea un sentido […]
Diferentes grupos musicales adoptan la figuran del ‘Che’ Guevara. Incentivan a sus seguidores a conocer la obra del revolucionario. Otros ven la posibilidad de sacar provecho lucrando con su imagen.
A lo largo de la década del ’90 se construye en Latinoamérica una izquierda artística alrededor del género musical. Hasta hoy se crea un sentido de resistencia ante la ineficacia del Estado y la violencia deliberada de las fuerzas policiales, ya que es la década en que se sufre a la policía, no a los militares. Frente al panorama desalentador y al vacío identitario, las bandas musicales buscan apoyarse en figuras que hayan logrado concientizar. Y si de concientizar se habla, que mejor que adherirse a la figura de Ernesto ‘Che’Guevara. A partir de 1959, año en que se produce la revolución en Cuba, la efigie del ‘Che’comienza a expandirse por todo el globo. Es apadrinada por los jóvenes que llevaron a cabo la revolución intelectual en mayo de 1968 en Francia y en cientos de sucesos sociopolíticos insurrectos más. El suplemento ‘NO’ del diario argentino Página 12 lo define como «una especie de beatle sudaca y guerrillero que en aquella época, en vez de tocar la guitarra, disparaba con su ametralladora para liberar a Latinoamérica y el resto del mundo del enemigo imperialista». La imagen del ‘Che’ en el imaginario colectivo ha ido variando. En la actualidad se reconfigura en una especie de santo revolucionario, de insignia y bandera contra los que dominan el continente y el mundo.
«El mito vive», se lee como graffiti en una de las paredes de la ciudad de Buenos Aires, alrededor de un dibujo de la cara del heroico líder de la revolución. El mensaje se hace carne a través del rock. Luego de la muerte del ‘Che’, en 1967, el primer cantautor que le compone un tema musical, es el cubano Carlos Puebla. El estribillo refleja la gran admiración y respeto. «Aprendimos a quererte desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara».
En la imagen visual, el Che aparece en el rock con el disco Lodger de David Bowie a fines de los ’70.
A fines de los años ’80 en Argentina, Los Fabulosos Cadillacs componen ‘Gallo Rojo’, fiel adaptación de la vida del médico revolucionario rosarino. Pero el mayor ícono representativo es el disco de La Renga del año 1998.
Este disco no posee título alguno. De manera consciente o no, el resultado del ejemplar discográfico fue increíble. Los seguidores de la banda no tardaron en darle significado a la estrella de la tapa del disco, entendiendo que era la misma que portaba el Che en su boina comunista. El fenómeno creció aún más cuando se empezaron a ver las remeras estampadas con la cara del Che y su entrañable habano y mediante el cántico de las hinchadas del rock en los recitales: «Una bandera que diga el Che Guevara, un par de rocanroles y porro pa’ fumar. Matar a un rati (policía) para vengar a Walter (aduciendo a Walter Bulacio, muerto en 1991 luego de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y en toda la Argentina comienza el carnaval».
Carlos Santana, Jaime Ross y Maná en sus recitales portan remeras del Che o agregan a la escenografía de sus shows el emblema revolucionario. Otras bandas a nivel internacional que captan la imagen del Che son los ex Rage Again The Machine, Manu Chao y Die Toten Hosen. Esta última banda pertenece al género Punk alemán. En su disco Auswarts Spiel le dedicó Venceremos-Wir Werden Siegen a la revolución que llevaron a cabo tanto el Che como Fidel Castro.
Si en los ’70 se cantaba a la paz y en los ’80 al glamur, en los ’90 y en el nuevo milenio se ha conformado una izquierda que resiste tanto desde los escenarios como desde la percepción del producto artístico, o sea el público. Es moneda corriente que las bandas como La Renga, Manu Chao y hasta León Gieco se identifiquen tanto con la figura del Che como así también con agrupaciones de Derechos Humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o el ejército Zapatista en México. «El Che es un chabón re grosso» decía Teté músico de La Renga, mientras tanto el cantante de la misma banda declaraba a La revista ‘La García’ en 1999, que «las Madres y Abuelas de Plaza de mayo son minas que se la re bancan», creando de esta manera un territorio de lucha y resistencia que se ancla en el rock.
A mediados de los ’90 un disco que refleja una amplia identificación revolucionaria y que tributara a grandes pensadores revolucionarios como Malcom X, Patricio Lumumba, Augusto César Sandino y Nelson Mandela, es ‘Dale Aborigen’ de la banda ya disuelta Todos Tus Muertos. Un fragmento de un tema representativo que se acopla a la América Latina que resiste según esta arista musical es ‘Alerta Guerrillas’: «Victor Jara cantó hace unos cuantos años que se descubrió que era mentira que se acabaron las guerrillas ¡Alerta Guerrillas!. Viene la erupción, lava de justicia, el volcán no duerme, está latente. Agua hirviendo para el mate del ‘Che’, dale fuego al agua caliente, ¡Alerta Guerrillas!».
Es cierto que muchos chicos acceden a conocer la vida y obra del ‘Che’a través de la identificación de sus bandas favoritas, pero también es cierto que se genera un vacío de la figura del Che a través de la industria que lucra y explota su imagen. A través de la explotación de la imagen del ‘Che’ que se produce a mediados de los años ’90, muchas empresas capitalistas enriquecen sus bolsillos, idea contraria a la revolución antiimperialista que impulsó Guevara desde fines de los años ’50 hasta su muerte.
En un foro de discusión en internet, aparece bien clara esta acepción referida a la imagen del ‘Che’. «Unos las usan porque les gusta visualmente. La cara del che en blanco y negro es muy atractiva visualmente, así como también lo es una remera roja con las siglas CCCP (simbolizando a la ex Unión Soviética) en amarillo. Es una moda. Mi abuela estaba en el ascensor junto a un joven vecino quien llevaba puesta una remera del ‘Che’. Recién se empezaban a usar masivamente en aquel entonces. Mi abuela le preguntó: ¿Vos sabés quién es ese?. Un gran guerrero responde el pibe. Un gran GUERRILLERO, le corrigió mi abuela. Otra cosa sería si hubiese ocurrido lo siguiente: ¿Vos sabés quién es ese?. El Che Guevara. ¿Y por qué la usas? ¿Vos sabés lo que hizo en vida?. No, pero me gusta la remera». Por lo general es la última opción lo que está ocurriendo en la actualidad.
Los jóvenes, en muchos casos no saben quién fue Ernesto Che Guevara. A veces piensan que fue un cubano (desconociendo su nacionalidad argentina) que peleó contra los del norte, y otros no tienen la menor idea, solo se ponen sus remeras porque significa tener ‘aguante’, pertenecer a una moda.
El marchandasing del Che ha copado el mercado comercial tanto en libros, remeras, colgantes, boinas y hasta muñecos articulados.
Otro de los sucesos que aporta gran adhesión de la gente hacia la figura del Che fue que Diego Maradona se tatuara al guerrillero en su brazo y que efectuara su recuperación de las drogas precisamente en Cuba, cuna revolucionaria del Che. Además se suma el hecho de que Maradona se relacione con otro de los líderes de aquella revolución, Fidel Castro.
Una manera transparente y digna de homenajear al valiente, sensible y generoso Che Guevara, es comunicar a través de la voz cantante un modo de construir la revolución artística para luchar contra hechos demoníacos de sectores capitalistas que intentan reivindicar nefastamente en la sociedad, la figura de todo un símbolo viviente mediante la venta indiscriminada de artículos de plástico. Hasta la victoria siempre.-