La compañía petrolera estadounidense apeló el fallo de febrero pasado. La sentencia la obliga a pagar 8 mil millones de dólares por daños ambientales. Desde Chevron señalaron que el veredicto está «viciado de fraude». Según un comunicado de la petrolera, los abogados demandantes «han corrompido el juicio». Desde Chevron también denunciaron intentos para «inventar» pruebas. […]
La compañía petrolera estadounidense apeló el fallo de febrero pasado. La sentencia la obliga a pagar 8 mil millones de dólares por daños ambientales. Desde Chevron señalaron que el veredicto está «viciado de fraude».
Según un comunicado de la petrolera, los abogados demandantes «han corrompido el juicio». Desde Chevron también denunciaron intentos para «inventar» pruebas. La compañía aseguró que los representantes legales de las comunidades afectadas hicieron esfuerzos para «presionar» a los jueces.
Por su parte, las comunidades demandantes también marcaron presiones desde la compañía condenada para dilatar el proceso judicial. El mes pasado, el juez de la Corte provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, dictó la sentencia luego de 17 años de litigios. Chevron fue condenada por derramar residuos tóxicos entre 1964 y 1990 que generaron daños a la salud y al ambiente en la amazonía ecuatoriana.
Por otra parte, los representantes de las comunidades afectadas hicieron observaciones al monto de reparación fijado por la justicia.