Recomiendo:
0

China en América

Fuentes: El Nuevo Diario

Viajó por Latinoamérica el presidente chino Hu Jintao. Visitó Chile, Brasil, Argentina. Después Cuba. En Sudamérica, Jintao opacó el viaje de presidente de EEUU, George Bush.Se reunían en Chile los líderes de la Asociación Asia-Pacífico (APEC). Que es el 57% del PIB mundial. Jintao aprovechó el viaje para confirmar el interés chino por Latinoamérica.Mientras Bush […]

Viajó por Latinoamérica el presidente chino Hu Jintao. Visitó Chile, Brasil, Argentina. Después Cuba. En Sudamérica, Jintao opacó el viaje de presidente de EEUU, George Bush.

Se reunían en Chile los líderes de la Asociación Asia-Pacífico (APEC). Que es el 57% del PIB mundial. Jintao aprovechó el viaje para confirmar el interés chino por Latinoamérica.

Mientras Bush repetía su desacreditado discurso antiterrorista, Jintao ofrecía inversiones. 100.000 millones de dólares para la región. 30.000 millones para los tres países del sur.

Nadie duda, en el sur, que el futuro es China. La venta de acero brasileño creció 500%. El comercio de Argentina aumentó 112%. China financiará gasoductos en Brasil y Venezuela.

Nadie quiere quedar fuera del convite. China será, en 2013, la segunda economía mundial. Su mercado, de 1.300 millones de personas, absorberá cantidades ingentes de productos.

De su poder económico hablan sus reservas internacionales. 403.000 millones de dólares a fines de 2003. EEUU acumula déficit. 500.000 millones en 2004. Poco queda para invertir.

La marcha del tiempo presente. Mientras EEUU se desgasta en Iraq. Dilapida su riqueza en ingenios militares, China comercia. Sin algarabías, vigoriza su influencia. Señala el futuro.