Recomiendo:
0

El intelectual estadounidense consideró que "Brasil fue el país más respetado con Lula y el excanciller Amorim"

Chomsky asegura que Lula debería ser candidato «por derecho»

Fuentes: LaRed21

El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó este viernes que el ex-mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería ser candidato presidencial «por derecho». «Hay problemas de la democracia en Brasil, problemas contundentes, y no podemos dejar de observar el tema de la persona que sería por derecho nuestro candidato de Brasil», dijo Chomsky sobre […]

El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó este viernes que el ex-mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería ser candidato presidencial «por derecho».

«Hay problemas de la democracia en Brasil, problemas contundentes, y no podemos dejar de observar el tema de la persona que sería por derecho nuestro candidato de Brasil», dijo Chomsky sobre Lula al inaugurar el foro «Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar», organizado por la Fundación Perseu Abramo en San Pablo.

«Me encontré con Lula hace unos años, justo antes de que asuma el cargo», dijo Chomsky y agregó: «me quedé impresionado y he mantenido esa buena impresión».

Chomsky manifestó también que hace un siglo, Brasil era clasificado por analistas como el «coloso del Sur» y que el país se convirtió en «el más respetado del mundo, bajo el liderazgo de Lula y de su ministro Celso Amorim, con sus impresionantes hechos».

«Y eso es una indicación de lo que puede ser alcanzado por el país. Nunca subestime los obstáculos al frente y tampoco la capacidad del espíritu humano de superarlos y prevalecer», agregó al destacar la gestión de Lula y su canciller Celso Amorim, quien participó del foro.

Apoyo de otros líderes mundiales

También participaron del encuentro Dominique de Villepin y Massimo D’Alema, exprimeros ministros de Francia e Italia, respectivamente y el ex-jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos y diferentes académicos e intelectuales.

Zapatero manifestó que el Brasil de Lula dejó «legados decisivos en el orden internacional», pues hasta su llegada a la Presidencia de Brasil (2003) «nunca se había empeñado una fuerza como esa contra la pobreza y la miseria».

De cara a las elecciones de octubre el político español invitó a «todo el Brasil progresista» a votar por Fernando Haddad, sucesor de Lula como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) tras la inhabilitaicón del exmandatario por parte de la justicia electoral.
«Sé que van a ganar las elecciones, que Fernando Haddad ganará las elecciones y que será, además de todo, una victoria generosa», vaticinó Zapatero.

D’Alema por su parte dijo estar «muy preocupado con lo que pasa en Brasil, porque, a su juicio, Lula «fue preso por un juicio indebido y fue ignorada la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que pudiera participar en las elecciones».

El ex primer ministro italiano visitó a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que está recluido desde el pasado 7 de abril y dijo que vio al líder del PT «un poco flaco» y «herido por las injusticias que sufrió», pero con la «misma visión, lucidez y determinación».

«Es un luchador y entiende muy bien qué es lo que está en juego, es la democracia lo que está en juego en Brasil y no la victoria de uno u otro político», manifestó.

Villepin en su turno destacó que en los últimos años Brasil se convirtió en un actor internacional de mayor peso y «eso en gran parte» fue por Lula y por el ex-canciller Celso Amorim.

En su opinión el país sudamericano está actualmente en «un momento de inflexión», pues o «escoge el camino de la democracia y la sigue respetando» o por el contrario, «va en dirección de la violencia política, más odio y más miedo».

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1379822-brasil-chomsky-lula-candidato-derecho-foro