Organizaciones de derechos humanos, indígenas, sociales, sindicales, estudiantiles, feministas y otras rechazan la consulta y han llamado a votar NO, por considerarla un paso más hacia la militarización de la sociedad y la regresión de derechos.
Ecuador vuelve a las urnas este 21 de abril de 2024, en esta ocasión por una consulta popular y un referéndum. Para el Gobierno de Daniel Noboa, este proceso electoral es una solución a la inseguridad, aporta el combate al terrorismo y a la consolidación del Plan Fénix en el conflicto armado interno. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos, indígenas, sociales, sindicales, estudiantiles, feministas y otras rechazan la consulta y han llamado a votar no, por considerarla un paso hacia la militarización de la sociedad y la regresión de derechos. ¿Cómo entender las preguntas y cuáles son los argumentos desde estas miradas?
Diferencias entre consulta y referéndum
La consulta popular es un proceso electoral donde se pregunta a la población si está o no de acuerdo con un tema de interés general o con el cambio de alguna ley. En el caso de la consulta del próximo 21 de abril, las preguntas tienen que ver con el cambio de cuatro artículos del Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos y la Ley de Extinción de Dominio. De ganar el Sí en estas preguntas, el presidente Noboa deberá enviar una propuesta de ley a la Asamblea para su debate y posterior aprobación.
Mientras que el referéndum es la enmienda de la Constitución, o sea cambiar o añadir parte de algunos de los artículos que conforman la Carta Magna. En el referéndum propuesto por Noboa hay cinco preguntas que buscan cambiar los artículos 158, 79, 86, 422 y 327 de la Constitución.
Ver el Especial en: https://wambra.ec/consulta-popular-referendum-2024-ecuador/