Recomiendo:
0

Cómo evitar convertirse en un loco malo y triste

Fuentes: Rebelión

Para poder sobrevivir como ser humano, existen demasiadas condiciones, como por ejemplo ser económicamente útil al sistema, no ser tan desagradable como para que alguien desee asesinarlo, no pisarle la cola a una víbora venenosa, y así siguiendo. Lo que me gustaría analizar hoy es lo que necesitamos para sobrevivir sin volvernos locos, pero locos […]


Para poder sobrevivir como ser humano, existen demasiadas condiciones, como por ejemplo ser económicamente útil al sistema, no ser tan desagradable como para que alguien desee asesinarlo, no pisarle la cola a una víbora venenosa, y así siguiendo.

Lo que me gustaría analizar hoy es lo que necesitamos para sobrevivir sin volvernos locos, pero locos malos y tristes. Ser un loco bueno y alegre, no es peligroso y puede aportar felicidad para uno mismo y a su entorno.

El mundo está dominado por una pandilla de delincuentes irresponsables, de lisiados morales y emocionales, a más de perversos y mentirosos, que fácilmente un buen siquiatra podría encuadrar con precisión en alguna enfermedad mental peligrosa. Esos demonios se mueven con una impunidad increíble ya que cuentan con la fuerza y el dinero como para inmovilizar a los valientes y someter a los tibios y cobardes.

Con esa certeza in mente el ciudadano común de un país que aún no ha sido invadido y bombardeado porque aún no fue de interés para los dementes dominantes, pero que sabe que cuando les toque nada lo salvará, comienza a sentir una angustia que le oprime el pecho, un deseo de acabar con los demonios carente de toda posibilidad; sentimientos que pasito a pasito lo llevarán a la locura. Con todo el bagaje de angustias y frustración ese ciudadano se convertirá con el tiempo en un loco malo y triste.

Por si lo anterior no alcanzara, el nuevo orden mundial se distingue además por magnificar las diferencias, e incluso por una tendencia a la polarización, nada de clase media, o es rico o pobre. El capital ha vencido al trabajo, lo ha vencido porque con la automatización ya casi no lo necesita, y lo poco que necesita está asegurado por una masa de desocupados que hace que los gastos sean mínimos, en efecto, cada día se escucha más: «si no le gusta puede irse». Precariedad laboral es lo que el ciudadano común debe soportar además de la desesperanza por un mundo mejor. En realidad tiene la seguridad de un mundo peor, social y ecológicamente.

¿Qué hacer entonces? En mi búsqueda encontré algunas reglas sencillas que para mí fueron efectivas. Mi búsqueda no es solo para mí, todos los seres humanos somos en alguna medida referentes de otros, y si usted atisba una lucecita tiene obligación de compartirla. Para ya ir aplicando alguno de los consejos comencemos por calmarnos y desdramatizar la situación.

Ahí van mis consejos.

· Salvo que viva en Cuba o en Venezuela, no confíe en las promesas de los mandatarios hasta que por lo menos algunas importantes se hayan cumplido. La cobardía se viste habitualmente de prudencia y la «izquierda» se confunde con retórica en los discursos y convivencia con el establishment en la práctica. Lula hizo la mitad de lo que prometió [1] por su compromiso electoral con la «Iglesia del Reino de Dios» representada por su vicepresidente Alencar [2]. El recién liberado Gutiérrez de Ecuador que asumió con un programa revolucionario, recibió la visita de un asesino económico quién le ofreció doscientos millones de dólares si colaboraba con el imperio y nada más una bala con su nombre si no aceptaba [3], a los dos meses hizo todo lo contrario de lo que había prometido. Con Evo Morales puede tener esperanzas, pero espere a que se juegue con todo. Kirchner presunto ex Montonero, no se anima a dar un paso firme para terminar con la agonía de la mitad de los argentinos. Michelle Bachelet tiene antecedentes de sufrimientos (asesinato de su padre, ella sufrió exilio y tortura) que la hacen confiable pero el socialismo chileno más que socialismo es liberalismo. Lagos no consiguió la justicia social para todos los esclavos que llevaron a la bonanza macroeconómica del país bajo las botas de Pinochet, en la primera experiencia mundial del neoliberalismo.

· Nadie nos dijo que la Tierra era el Paraíso. Dato muy importante pues sirve para aventar expectativas que nos provocarían mucha frustración.

· Plinio el Viejo (23-79 DC), un poco dolido con el diario vivir, agradecido expresó: «La naturaleza no ha dado al hombre nada mejor que la brevedad de su vida». Dato nada banal. ¿Se imaginan vivir eternamente en este infierno?

· Es posible crear pequeños Paraísos con algunas personas virtuosas de nuestro entorno. Bien, acá supongo, amigo lector, que usted es un virtuoso. No lo hago por optimista sino por necesidad de coherencia. Si usted es un malvado o un perverso, no necesita seguir leyendo. ¡Usted ya está loco! y es un loco malo -espero que también sea triste-, lo que le dará alguna posibilidad de querer buscar algún cambio.

· No caiga en la trampa del consumismo. Si bien le dará algún sentido a su vida, el precio es convertirlo en esclavo. No mire televisión, no lea diarios ni revistas, no escuche radio. Lea libros y vea videos especialmente seleccionados. Todo el resto ya está contaminado. No dudo de su capacidad de discernimiento, de una propaganda común y corriente podrá zafar con poco esfuerzo, pero queda algo más: la propaganda subliminal. La conozco bien por mis estudios e investigaciones, la propaganda subliminal es tremendamente poderosa y usted pensara que una pulsión que siente de pronto es genuinamente suya, ¡pero no! Reflexione bien analice bien de dónde viene, pues así opera la propaganda subliminal. Sin querer saldrá de su casa e irá a tomar la bebida que hace que todo vaya mejor ¡alto ahí! pregúntese por qué.

Usted dirá ¿cómo me mantendré informado? Muy simple las cosas importantes siempre se saben. Además yo tengo algún secreto que deseo compartir con usted: leo diarios alternativos en Internet. ¿Cuáles?: www.rebelión.org; www.sinpermiso.info; www.jornada.unam.mx; www.voltairenet.org/es; www.lainsignia.org; www.lahaine.org y muchos más que podrá encontrar y seleccionar según su gusto político en la lista de www.iarnoticias.com. Es tremendamente efectivo, no solo evitará la propaganda subliminal sino que además no estará sometido a la manipulación mediática que le puede hacer creer todo lo que los poderosos desean que crea, incluso que hasta podrían inducirlo a enrolarse como soldado (siempre descartable) del imperio.

· Trate de amar a alguien. Si no es posible que ame a algún ser humano, por lo menos consígase un perro o un gato, si no le gusta ninguno, por lo menos tenga un pescadito de colores. Necesitará de usted, por lo menos para que le dé de comer y para cambiarle el agua. Eso le dará algún sentido a su vida.

· Todo ser humano desea ser útil, que su vida aporte algo a los demás. Aunque sea recoja un papel que afea la calle, camine en vez de quemar combustibles fósiles. Si puede colaborar con algún movimiento que luche por la justicia social, contra la violencia en el hogar, contra el neoliberalismo, por el respeto de las minorías, hágalo aunque sea solo participando en sus marchas. Esos granitos de arena o piedras siempre aportan aunque sea una sonrisa a los oprimidos. Para hacer un aporte importante trate por todos los medios de no consumir productos del imperio o de sus aliados. Usted solito es poco, pero muchos poquitos pueden hacer mucho. A esos dementes lo único que les interesa es el dinero, en ese punto son muy vulnerables.

· No se tome las cosas demasiado en serio. Desdramatice. Usted sabe que dentro de cien años todos nosotros estaremos muertos. Si cree en la aniquilación de la conciencia con la muerte, piense en que ya no estará en ningún lado para sufrir o gozar. Si cree en la supervivencia de la conciencia sepa que ya no estará acá y que seguro que estará en un lugar mejor (lo cuál no es demasiado difícil). Que los imbéciles que se creen dioses acá en la tierra que están locos y son locos malos, serán también locos malos y también tristes después de muertos.

Notas.

[1] Frei Betto rompe el silencio. Entrevista. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27456

[2] Hernán Brienza. Tienen el Reino quieren el poder. Revista Tres Puntos. Buenos Aires. http://www.3puntos.com/seccion.php3?numero=261&seccion=tapa

[3] Mario Diament. Asesinos Económicos. La Nación. Buenos Aires. http://www.lanacion.com.ar/783819

Guillermo Parodi es profesor universitario y miembro del Observatorio Internacional de la Deuda. Es asimismo miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística.