Recomiendo:
4

¿Cómo nos explotan las finanzas?

Fuentes: Rebelión

Participación, junto a Daniel Gómez Cañete, en el programa de Radio 4, Vida Verda, edición ‘Emergencia climática’, del 5-12-2020, presentado y dirigido por Josep Cabayol Virallonga.

El programa se divide en dos partes. En la primera tratamos de responder a una serie de cuestiones relacionadas con el “objeto por excelencia” de la vida social bajo el imperio del capital.

¿Qué es el dinero? ¿Cómo se crea y a través de qué canales se inyecta en la actividad económica? ¿Cuál es la actual infraestructura del sistema financiero -la fábrica de dinero- y a través de qué mecanismos se ejerce la expropiación financiera que sufren las clases populares?  Y, por último, ¿qué relación existe entre la evolución del capitalismo en las últimas décadas y la extraordinaria expansión del casino de las finanzas globales?

En la segunda parte abordamos la posibilidad de reformar el sistema financiero moderno, poniéndolo al servicio de las mayorías sociales, a través de la discusión de las características y propuestas de una de las teorías actualmente más en boga en el ámbito monetario, la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Para ello nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿Qué es la TMM y cuáles son sus principales postulados y prescripciones de política monetaria? ¿Realmente es pertinente plantear la posibilidad de atenuar el embate del capital a través de panaceas de política económica que, a través del Estado benefactor, posibilitarán el desarrollo de políticas favorables a las mayorías sociales? ¿O, por el contrario, se trata de una quimera política, sin base histórico-material, en la línea del idealismo que caracteriza a los adalides de la ilusión de regular el capitalismo mediante reformas paliativas?

Enlace al audio del programa: Emergència Climàtica – Com ens exploten les finances? (rtve.es)

Blog del autor: ‘Vida Verde’, edición ‘Emergencia climática’: ¿Cómo nos explotan las finanzas? | trampantojos y embelecos (wordpress.com)