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Comunicación popular: Arte comunitario, mural ecológico social

Fuentes: Rebelión

La comunicación y la información popular; el arte en la comuna socialista El arte funcional, «útil» se apodera de los espacios urbanos, haciéndolos estéticamente atractivos dentro de una concepción incluyente, «cultura en curso,» en cuanto al uso y disfrute de espacios público de las comunas; el arte comunitario desde procesos de formación y realización le […]

La comunicación y la información popular; el arte en la comuna socialista

El arte funcional, «útil» se apodera de los espacios urbanos, haciéndolos estéticamente atractivos dentro de una concepción incluyente, «cultura en curso,» en cuanto al uso y disfrute de espacios público de las comunas; el arte comunitario desde procesos de formación y realización le incorpora a la comunidad de pertenencia una arquitectura en equilibrio con la ecología-habitad o entorno urbano como soporte.

Pedagogía de la comunicación informativa, sus estrategias didácticas

Rescatado a través del arte y con la acción directa de sus habitantes; esta vez , por mencionar algunos de los vecinos que intervinieron en la obra: Epimaco Ordaz, Regulo Rivas, que desde la perspectiva de contenidos patrios, la charla, el acuerdo entre inductores y ellos se imaginaron la historia, el ritmo, la composición el equilibrio el trazo-color, desde el dibujo planteado en imágenes figurativas, de próceres y maestros, de nuestro acontecer nacional reciente y actual.

Todo ello inmerso en un abstraccionismo expresivo, de simbolismo informal vertido de colorido tropical, muy al estilo de nuestra luz y color, contenidos de la etnohistoria como legado cultural dentro de la diversidad actual que añade un aditivo humanizante al la comunidad.

Comunicación, conocimiento e información

En su concepción diseño, bocetado y realización se utilizo la técnica del fresco al seco y se aspira su futura realización en cerámica, al igual que impartir «talleres formales fundamentados en contenidos programaos desde diseños curriculares con sus respectivos perfiles de aprendizaje,» que dejen concreta y efectiva formación en el área respectiva, capacitando a los participantes, para derivar-trasformar cosas, –huecos, basureros, escuelas, exteriores paredes públicas, rincones medianerías, paredes deplorables , en objetos de arte funcionales útiles y necesarios en las comunidades de la ciudad. La arquitectura de la comuna socialista XXI.

El mural auspiciado por FUNDARTE en el año 2002, refleja los momentos socio-políticos vividos en ese año, donde después de un acercamiento; diagnostico situacional estratégico con la comunidad de Federico Quiroz en Gramoven, Catia, Caracas, Venezuela y, con las inducciones de Juan de Dios Cárdenas y Alejandro Álvarez «Awao» se acordó su realización concreta.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.