Recomiendo:
2

Con la elección del nuevo poder electoral comienzan los preparativos para las elecciones regionales

Fuentes: Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano

La Asamblea Nacional de Venezuela acaba de elegir un nuevo poder electoral para los próximos siete años. La primera tarea del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) será convocar elecciones para gobernadores, concejales y alcaldes.

De una lista de 103 candidatos sugeridos por organizaciones de la sociedad civil, partidos y el colegio de abogados, Alexis Corredor, Tania D’Amélio, Pedro Calzadilla, Enrique Márquez y Roberto Picón juraron como los nuevos directores principales del CNE, junto con otro diez suplentes.

La decisión pasa por el parlamento, pero también representa un nuevo acuerdo político nacional entre el gobierno y la oposición.

El nuevo presidente del poder electoral, Pedro Calzadilla es historiador, uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia de Venezuela. Fue ministro de Educación durante el gobierno de Hugo Chávez (2013-2014) y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Alexis Corredor es abogado y fue diputado constituyente entre 2017 y 2021, elegido por el sector obrero en campaña con el Gran Polo Patriótico, pizarra de gobierno. Ahora asume la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Tania D´Amélio es la única directora que ya formó parte de la anterior gestión del Consejo Nacional Electoral, también es abogada y fue diputada por el Psuv durante diez años.

Enrique Márquez, por su parte, es ingeniero, fue diputado por el partido Um Novo Tempo, que conforma el G4 -grupo de los cuatro mayores partidos de oposición- durante la pasada legislatura.

Fue designado vicepresidente del CNE y estará a cargo de la Comisión de Financiamiento y Participación Política del organismo electoral.

Los nuevos directores del poder electoral fueron elegidos por los diputados de una lista de 103 candidatos. Foto: Michele de Mello

Mientras que Roberto Picón es ingeniero de sistemas y fue coordinador técnico del Buró de Unidad Democrática (MUD), una ex alianza opositora que reunió a 33 organizaciones en las elecciones de 2015.

Especialista en software de sistemas electorales, en el CNE acompañará a D’Amélio en la composición de la Junta Nacional Electoral. Como el gobierno, el partido de oposición celebró la elección del nuevo CNE.

“Este nuevo Consejo Nacional Electoral es el resultado de un gran esfuerzo de los diferentes actores políticos, quienes con desapego y sin posiciones extremistas decidieron recorrer la vía electoral y constitucional para lograr la reinstitucionalización del país”, declaró el diputado Javier Bertucci (El Cambio ), en representación de la Alianza Democrática – bancada opositora.

Luego de 15 años en los que una serie de hechos políticos llevaron a que el poder electoral fuera designado por el Poder Judicial, Venezuela volvió a contar con un CNE elegido por la vía común, prevista en la Constitución, y busca avanzar en el proceso de reconocimiento mutuo de la instituciones del país.

La Unión Europea declaró que este sería «un primer paso» hacia la celebración de elecciones transparentes en Venezuela. La noticia conmovió a algunos actores políticos que pretenden disputar las elecciones de este año.

Entre los opositores también existe la expectativa sobre la posible convocatoria de un referéndum revocatorio en 2022, cuando Nicolás Maduro cumpla la mitad de su segundo mandato.

Según la Constitución del país, la elección se puede convocar mediante la recolección de firmas del 20% del electorado, en caso de que la mayoría de la población vote por la destitución del jefe de estado, se realiza una nueva elección presidencial.

En el caso de Maduro, el referéndum tendría que sacar más votos que el resultado que le dio la victoria en las elecciones de 2018, equivalente a 6.245.862 millones.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/07/venezuela-con-la-eleccion-del-nuevo-poder-electoral-comienzan-los-preparativos-para-las-elecciones-regionales/