– La instalación de un sistema informativo integral que conecte los módulos de Barrio Adentro I con la red de hospitales públicos es una propuesta que realizarán los médicos venezolanos que trabajan en el programa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de mejorar la calidad del servicio mediante la utilización de […]
– La instalación de un sistema informativo integral que conecte los módulos de Barrio Adentro I con la red de hospitales públicos es una propuesta que realizarán los médicos venezolanos que trabajan en el programa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de mejorar la calidad del servicio mediante la utilización de Software Libre.
El programa se denomina Sistema Virtual Integrado para la Atención en Salud (Sivimas) y fue diseñado por un equipo multidisciplinario, entre ellos médicos que conforman la Empresa de Producción Social (EPS) Éxito Integral.
«Creemos que la información de Barrio Adentro debe ser digitalizada, porque el recurso del papel se pierde, es impreciso. Si el médico tiene la computadora donde se almacena la información puede recoger datos referentes al estado de salud de sus pacientes, además de hacerle seguimiento una vez que se le prescriben sus medicinas», refirió el presidente de la Sociedad Venezolana Bolivariana de Medicina General Integral (SVBMGI), Adolfo Delgado.
Agregó el galeno que una de las bondades de este sistema es que no sólo permite recolectar información de la condición de salud del paciente sino que también establece una evaluación integral sobre su condición socioeconómica, a fin de referir esa información a los programas sociales y otros organismos gubernamentales para incorporarlo al sistema productivo.
De acuerdo con la representante de la EPS Éxito Total, Carmen Alicia Aquino, el programa Sivimas lo constituyen bases de datos interrelacionadas que permiten que los médicos estén comunicados con toda la red del sistema público de salud.
«Pero no sólo permiten que los médicos estén comunicados, sino que además puedan interrelacionarse con todos los organismos del Estado. De esta manera, el médico podrá hacer el diagnóstico integral de las comunidades y establecer, por ejemplo, el nivel educativo de la persona que asiste a las consultas para que sean integradas a los programas educativos», indicó Aquino.
De igual manera, si la persona está desempleada o no tiene vivienda, el médico puede hacer la consulta con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) o con algunas organizaciones sociales para resolver su situación, agregó Adolfo Delgado.
Paralelamente, en el área administrativa permite la supervisión permanente de los médicos y establecer si están cumpliendo con su jornada laboral.