Recomiendo:
0

Crear condiciones para el debate democrático en Alianza País

Conflictos de liderazgo

Fuentes: El Telégrafo

La Revolución Ciudadana con su gobierno saldrá adelante por Leonardo Vicuña Izquierdo La RC continuará. El Gobierno Nacional y Alianza PAIS, superarán los problemas políticos y contarán con el apoyo de las fuerzas democráticas del país. Hay sectores dispuestos a contribuir a que se supere la coyuntura fiscal difícil, para apuntalar las actividades productivas, afectadas […]

La Revolución Ciudadana con su gobierno saldrá adelante
por Leonardo Vicuña Izquierdo

La RC continuará. El Gobierno Nacional y Alianza PAIS, superarán los problemas políticos y contarán con el apoyo de las fuerzas democráticas del país. Hay sectores dispuestos a contribuir a que se supere la coyuntura fiscal difícil, para apuntalar las actividades productivas, afectadas por los efectos negativos de la baja del precio del petróleo y los efectos del terremoto. Fuerzas populares diversas, junto a las bases de AP, anhelan que esto se dé y han convocado a la unidad. En Pichincha, Guayas y otras provincias se han pronunciado al respecto.

Por unanimidad lo hizo antes el bloque de legisladores del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), cofundadora de AP; en una masiva asamblea se ha pronunciado en el mismo sentido. Todos quieren que se supere el conflicto interno, se dialogue democráticamente y se apoye al gobierno del presidente Moreno para que avance la RC hacia los grandes objetivos de justicia, equidad y desarrollo, con base en la organización del poder popular y el Estado Democrático, todo lo cual está en marcha.

Ello, en el marco de defender los derechos y reformas de beneficio popular y nacional, logrados en la década, y los principios de la RC, defender y reconocer a los líderes del proceso, ratificarles la confianza en sus patrióticos objetivos. Millones de militantes y simpatizantes del país se adhieren a esta posición. En América Latina, donde se está librando duras batallas contra la restauración conservadora, alentada por la prensa mercantil, las ONG proimperialistas y el Gobierno de EE.UU con la CIA, el apoyo es multitudinario.

Se anhela que no haya división en las fuerzas del cambio. Ni un paso atrás en este proceso, ni siquiera para tomar impulso. Avanzar con la agenda de transformaciones del Gobierno, no dar tregua frente a la corrupción y al neoliberalismo, son las bases para marchar hacia el Ecuador del futuro, el Ecuador del socialismo.

Se requiere derrotar a la derecha y a los que alientan la división, a los desleales, traidores y oportunistas, que buscan liquidar AP y el proyecto transformador, y a los que cínicamente quieren imponer su vieja agenda oligárquica.

Por ello, como señala ABA, hay coincidencia con Lenín Moreno, presidente de AP, que en su mensaje a la militancia el 2 de agosto afirmó: «Continuaremos gobernando en función de los principios de nuestro movimiento, con posiciones progresistas, que busquen construir una sociedad democrática, con plenas libertades, dialogante y soberana, dialogante y solidaria».

Y agregó: «Hay que seguir firmes en la erradicación de la pobreza hasta conseguir justicia social. El reto es profundizar la revolución y responder a las necesidades de nuestro país».

Esa es la tarea; es el reto para la militancia. Más allá de discrepancias sobre cifras macroeconómicas y políticas asumidas, en consecuencia, con las grandes mayorías, hay que cohesionarla y desarrollar acciones unitarias.

Es menester, por tanto, debatir democráticamente, al interior de AP; crear condiciones para que se superen las diferencias entre los altos dirigentes; desarrollar iniciativas para mejorar las alianzas; reestructurar y democratizar el movimiento AP; apoyar el diálogo democrático del gobierno con diversos sectores, en función de los intereses nacionales; respaldar toda iniciativa para enfrentar y derrotar la corrupción.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/la-rc-con-su-gobierno-saldra-adelante

———————————————————————–

Conflictos de liderazgo
por César Hermida

Las diferencias con la gestión anterior establecidas por el Presidente, y las críticas del expresidente a la gestión actual, provocan un conflicto de liderazgos que, de no controlarse, podría tener graves consecuencias. Pero lo importante es superar lo coyuntural y enfrentar lo estructural.

La gestión anterior reconoció que quedó pendiente la necesidad humana objetiva de la alimentación, en cuanto a la producción agrícola, seguridad y soberanía; «cero desnutrición» aún no se logra. Otra es la vida familiar, la sexualidad y vida reproductiva sanas; ‘Casa para todos’ es una gran propuesta, pero falta trabajar sobre el embarazo adolescente y la suspensión de embarazos no deseados. Otra es el trabajo; aún no se logra el aseguramiento total a la seguridad social; la «Pensión universal para los adultos mayores» es en ese contexto una valiosa propuesta. La necesidad educativa se atendió en su infraestructura, pero falta la de identidades culturales. El Estado debe garantizar estas y otras necesidades, como los servicios públicos universales y gratuitos, tal el caso de la salud.

Hubo un gran respaldo de inversión material para salud, pero solo para la infraestructura de la enfermedad. La vida individual y colectiva es sana, hay que cuidarla. Ese enfoque es la promoción de la salud (en el contexto de la atención primaria). El sistema de la enfermedad, indispensable y de calidad, es también muy productivo económicamente para las empresas de medicamentos, de equipos y otras mercancías. En las sociedades de consumo, el Estado es el único que puede controlar los excesos y abusos del mercado, de otro modo la actividad privada se preocupará solo de las ganancias y no de las necesidades humanas. El principio es que el ser humano está primero y luego el capital, no al revés.

Es menester minimizar las críticas, reconociendo la obra cumplida, por un lado, y las nuevas propuestas por el otro. Muchos ecuatorianos están orgullosos de lo hecho, aunque se pueda mejorar. Hubiera sido conveniente y prudente esperar los primeros 100 días para las críticas a la nueva gestión. Es una pena que se haya dado este conflicto de liderazgos, pues se había trabajado mucho por la soberanía, la justicia redistributiva y otros principios, que el nuevo Presidente asegura también defender.

Hay mucho por trabajar, y lo que se espera, con impaciencia, es que, con una dosis de buena voluntad y valiente autocrítica, se hagan los mayores esfuerzos para calmar las turbulentas aguas y retomar la histórica responsabilidad del proceso revolucionario de la Patria Altiva y Soberana.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/conflictos-de-liderazgo