Recomiendo:
0

Conflicto minero en Perú [30:15 min.]

Conga: Oro y cobre a sangre y fuego

Fuentes: Latindaddweb

Desde principios del siglo XXI, los precios de los metales empezaron a subir como nunca antes. La razón: la caída de la tasa de interés en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Europa que hizo que enormes flujos de inversión -en busca de rentabilidad- ingresen a especular a los mercados financieros donde se negocian los […]

Desde principios del siglo XXI, los precios de los metales empezaron a subir como nunca antes. La razón: la caída de la tasa de interés en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Europa que hizo que enormes flujos de inversión -en busca de rentabilidad- ingresen a especular a los mercados financieros donde se negocian los precios de los metales. Con ello, yacimientos mineros que no eran viables por su difícil operación y alto costo de explotación pasaron a ser rentables. El Perú, con sus grandes recursos mineros, ha vivido un boom de la minería dede entonces con la consecuente bonanza económica; pero en un país lleno de desigualdades los conflictos socioambientales no se hicieron esperar. Uno de los conflictos más grandes en ese contexto ha derivado del proyecto minero Conga, ubicado en el páramo altoandino del norte del Perú. Varios muertos y decenas de heridos han sido, hasta el momento, el costo de la implementación a sangre y fuego de este megaproyecto de oro y cobre.

Documental producido por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD). Dirección y guión: Carlos A. Bedoya. Este documental ha sido posible gracias al apoyo financiero de IBIS.