Ecuador ha pedido que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados, compensen a Ecuador por evitar la explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ratificó este sábado que en junio su Gobierno evaluará el nivel de aceptación a su proyecto ambientalista Yasuní-ITT entre la comunidad internacional, para dejar sin explotar un yacimiento petrolífero en la selva amazónica.
En su habitual informe sabatino, el mandatario dijo que ese proyecto es fundamental para su país, pero que si no recibe el apoyo internacional, entonces optaría por explotar el yacimiento con el mayor cuidado ambiental posible.
Ecuador ha pedido que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados, compensen a Ecuador por evitar la explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta.
Mantener el crudo de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) evitará la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.
«Siempre hemos dicho que si no se recogen los fondos tendremos que explotar» el ITT, dijo Correa y ratificó que en junio evaluará esa respuesta internacional.
El Gobierno de Quito exige a la comunidad internacional al menos la mitad de los ingresos que dejará de recibir por mantener bajo tierra el crudo del Yasuní, que contiene el 20 por ciento de las reservas petroleras de Ecuador.