El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó la sublevación policial y de sectores del ejército, además de su secuestro, en 2010, en un intento de golpe de Estado en el que «triunfó el valor del pueblo» sobre la «brutalidad, el golpismo y la cobardía».
«Hoy, 30 de septiembre. Hace 5 años triunfó el valor del pueblo ecuatoriano sobre la brutalidad, el golpismo y la cobardía. Nuestro cariño y corazón con los caídos y sus familias», escribió en su cuenta de Twitter Correa, quien esta tarde tiene previsto asistir a un acto conmemorativo de esos sucesos en los que murieron cinco personas, varios de ellos custodios presidenciales, en la Plaza de San Francisco, Quito. El mandatario mencionó entre los fallecidos a Juan Pablo Bolaños, Froilán Jiménez, Jacinto Cortez, Darwin Panchi y Edwin Calderón y se solidarizó también con quienes resultaron heridos, «empezando por el capitán Alex Guerra, un verdadero héroe», escribió.
«La pequeñez humana todavía pretende negar lo innegable. Nuestro mejor homenaje: hoy en ELAP (Encuentro Latinoamericano Progresista) ratificar nuestro compromiso de una Patria Grande más justa, digna y democrática. ¡Hasta la victoria siempre!», finalizó al hacer referencia al encuentro de sectores progresistas y de izquierda de la región que concluye hoy (30 de septiembre). Algunos monumentos en Quito amanecieron con telas negras y carteles en alusión a la fecha: «30-S Día de Luto. Homenaje a los fallecidos, perseguidos y presos políticos», publicó en su portal el diario El Comercio al informar sobre el hecho. Según el rotativo, las telas negras y los carteles fueron retirados hacia las 9 hora local (11 de la Argentina), en tanto que fotos sobre el hecho circulaban por redes sociales.
El 30 de septiembre de 2010 se produjo una protesta de policías y sectores militares que derivó en un alzamiento de proporciones en el que Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la Policía, donde estuvo secuestrado más de nueve horas. El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación fuerzas de seguridad en medio de un intenso tiroteo, en el que murió uno de sus custodios y otros fueron heridos.
Correa considera que en esa jornada hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y «malos oficiales» de la Policía. El secuestro del presidente desató una movilización popular que se dirigió al hospital policial donde permanecía retenido.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció hoy la desclasificación de documentos en las investigaciones sobre la revuelta policial de 2010. Según la Fiscalía, en estos cinco años ha tramitado 74 casos relacionados con el 30 de septiembre de 2010, de los cuales 41 se encuentran activos. Añadió que «251 personas han sido sentenciadas por delitos como: asesinato, atentado contra la seguridad del Estado, incitación a la rebelión, insubordinación, plagio, tentativa de magnicidio, sedición, entre otros».