Recomiendo:
0

Correa vería una nueva victoria en el referendo de Ecuador

Fuentes: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encamina a ganar otra vez en las urnas el sábado, en un referendo que abre camino a polémicas reformas en el sistema de justicia y en la actividad de medios y que le permitiría reafirmar el apoyo popular ante una alicaída oposición. El respaldo de los pobres y […]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encamina a ganar otra vez en las urnas el sábado, en un referendo que abre camino a polémicas reformas en el sistema de justicia y en la actividad de medios y que le permitiría reafirmar el apoyo popular ante una alicaída oposición.

El respaldo de los pobres y un discurso confrontativo que molesta a la clase media enmarcan el apoyo o el rechazo al carismático mandatario -de aspirar a una reelección en el 2013-, y los sondeos indican que triunfará para facilitar lo que él define como la continuidad de su socialismo y lo que la oposición cuestiona como un paso para ganar más poder.

Encuestas muestras que alrededor del 60 por ciento de los votantes aprobaría las 10 preguntas planteadas por Correa, la mitad de las cuales proponen reformar la carta magna del 2008 para cambiar un «ineficiente y corrupto» sistema judicial.

Mientras que con la consulta popular, el mandatario someterá a consideración la creación de un organismo que regularía la publicación de contenidos de los medios de comunicación relacionados con violencia, entre otros temas.

«Sí y diez veces sí por la Patria, sí a la Consulta. Si no cambiamos la justicia ahora, no la cambiamos nunca», dijo Correa, en uno de los actos realizados el miércoles por el cierre de campaña a lo largo del país, en donde sus seguidores lo acompañaron con carteles y gritos a favor del «Sí».

Al igual que su aliado venezolano el presidente Hugo Chávez, Correa ha marcado una serie de victorias electorales que le han permitido, con el respaldo de los sectores que se sentían excluidos, inclinar la balanza en favor del Ejecutivo para encaminar a la pequeña nación al socialismo.

Pero, su carácter confrontativo e intolerante con los que piensan diferente, le podría pasar factura sobre todo en la clase media que expresa desencanto por los enfrentamientos con varios sectores y su habilidad para remedar y poner sobrenombres a sus opositores.

«En el aspecto de gobernar, bueno, pero en el de comportarse con la sociedad, malo, la prepotencia que tiene no está bien», dijo Elizabeth Camby, una secretaria de 36 años.

CAMPAÑA DESIGUAL

Con canciones de ritmos modernos, repetitivos discursos y concentraciones masivas a lo largo del país, el mandatario ha promovido los motivos para plantear las reformas y los beneficios que obtendrían los ecuatorianos con su aplicación.

La infraestructura mediática pública ha estado a su disposición en maratónicas jornadas de entrevistas e intervenciones desde los más remotos lugares del país petrolero, en ventaja sobre sus opositores.

La reforma planteada permitiría al mandatario crear un ente integrado por tres miembros para que reestructuren el sistema de justicia en un plazo de 18 meses.

Además quiere que la población apruebe el trámite de una ley para crear un ente regulador y normar los contenidos de los medios de comunicación en casos específicos como violencia, entre otros temas espinosos para varios sectores.

Mientras que sus enemigos políticos han recurrido a una campaña creativa y a redes sociales para convencer a los ecuatorianos de que con las reformas le otorgarían mayor poder para castigar a sus rivales y controlar las cortes.

Vestidos con sus coloridos trajes de luces, un grupo de toreros -quienes rechazan un punto de la consulta que propone prohibir el sacrificio de animales en espectáculos públicos-, se encadenaron en una plaza de Quito para pedir «libertad» y respeto a su trabajo.

Los toreros señalan que la aprobación del referendo afectaría su actividad.

Otros movimientos y agrupaciones que defendían la tesis del «No» realizaron pequeñas concentraciones en sectores estratégicos de la ciudad, como parte del cierre su campaña.

«Nunca el poder es suficiente para el que lo tiene. Y esta consulta es sobre eso, sobre un poder que de autoritario está queriendo convertirse en totalitario», dijo el columnista Hernán Pérez Loose en el diario El Universo.

Los opositores, que no lograron aglutinarse para enfrentar al oficialismo en la campaña, temen que Correa use la reforma de justicia para acumular demasiado poder, poniendo en peligro la democracia de la nación andina.