Recomiendo:
0

Corrupción internacional

Fuentes: El Nuevo Diario

Transparencia Internacional hizo público su último índice de corrupción. Como en los anteriores, países ricos figuran entre los menos corruptos. Países pobres como los que más. Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más honestos. En Latinoamérica son Chile y Uruguay. Los que menos, Nigeria, Bangla Desh y Haití. Pobres entre pobres. Parece existir, […]

Transparencia Internacional hizo público su último índice de corrupción. Como en los anteriores, países ricos figuran entre los menos corruptos. Países pobres como los que más.

Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más honestos. En Latinoamérica son Chile y Uruguay. Los que menos, Nigeria, Bangla Desh y Haití. Pobres entre pobres.

Parece existir, pues, relación entre pobreza y atraso, por una parte, y corrupción por otra. Nexos también existirían entre posesión de recursos energéticos estratégicos y corrupción.

TI señala al petróleo como factor multiplicador de la corrupción. Arabia Saudita o Ecuador servirían de ejemplo. Hizo falta agregar que no sólo el petróleo actúa como imán corruptor.

Otros recursos naturales son causa de atroces guerras de rapiña. La República Democrática del Congo es ejemplo de ello. Atacada, desarticulada, corrompida por la avidez extranjera.

Hace falta un índice que muestre la otra cara del fenómeno. Tenemos el de los corruptos. Falta el índice de los corruptores. Empresas y países que a diario propagan la corrupción.

No unos países limpios, impolutos, como santos en un altar. Países en lo que son. Limpios hacia adentro. Podridos sin límite allá afuera. Destapar la impostura. Airearla sin miedo.