Recomiendo:
0

Según el el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Cuba es un país estratégico para la diplomacia ecuatoriana

Fuentes: PL

La relación de Ecuador con Cuba es prioritaria, afirmó el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al considerar a la Isla como uno de los países estratégicos para la diplomacia nacional, durante una entrevista con Prensa Latina.   Cuba ha dado ejemplos de dignidad, de soberanía, como un pueblo altivo que es en la lucha por construir […]

La relación de Ecuador con Cuba es prioritaria, afirmó el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al considerar a la Isla como uno de los países estratégicos para la diplomacia nacional, durante una entrevista con Prensa Latina.

  Cuba ha dado ejemplos de dignidad, de soberanía, como un pueblo altivo que es en la lucha por construir una sociedad bajo sus propias características y decisiones, señaló Patiño.

Si a Cuba se le pudiera poner un apellido yo diría que sería Cuba Solidaria, comentó, pues teniendo limitaciones económicas no piensa dos veces en ofrecer sus fortalezas y entregarlas a los demás países que también tienen muchas necesidades. Nosotros lo hemos podido vivir, sentir, palpar, y lo agradecemos, enfatizó el canciller ecuatoriano.

En Cuba hay casi dos mil estudiantes becados totalmente para estudiar medicina, para estudiar lo que a nosotros nos interesa, señaló, y Cuba no estuvo preguntando qué reciprocidad van a recibir de Ecuador para becar a tantos estudiantes en su país.

Cuba nos ha dado también apoyo en temas médicos y en la atención a las personas con discapacidad en Ecuador, lo que es tan significativo e importante y tiene enorme sentido humano, recordó.

Para nosotros, recalcó Patiño, esa solidaridad vale más que millones y millones de dólares, y justamente estos días que tenemos la visita del Canciller cubano estamos activando cada vez más los procesos de integración y cooperación mutua que tenemos con Cuba.

Estamos buscando de qué otra manera podemos fortalecer nuestras relaciones con ese hermano país, explicó Patiño, luego de reiterar su condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual dijo no sólo es absurdo sino criminal, y una afrenta a la Humanidad.

Este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, participará en la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet donde luego será recibido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y en la tarde ambas cancillerías revisarán temas de la relación bilateral.