Recomiendo:
0

Entre ellas, una sobre Guantánamo y el derecho a la alimentación

Cuba presentará una decena de resoluciones en la comisión de derechos humanos de Ginebra

Fuentes: AIN

Cuba presentará una decena de resoluciones, de amplio interés para el Tercer Mundo y el resto de la Humanidad, en el período 61 de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, Suiza. Este período de sesiones de la CDH está previsto para efectuarse del 14 de este mes al […]

Cuba presentará una decena de resoluciones, de amplio interés para el Tercer Mundo y el resto de la Humanidad, en el período 61 de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Este período de sesiones de la CDH está previsto para efectuarse del 14 de este mes al 22 de abril, con el propósito de examinar una agenda de una veintena de puntos.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque adelantó que la Isla evalúa poner a consideración de la alta instancia mundial un proyecto de resolución sobre la cuestión de las detenciones arbitrarias en el área de la ilegítima Base Naval de EE.UU. en la oriental provincia de Guantánamo.

En ese enclave militar, usurpado a la fuerza por Washington, se encuentran recluidos y sometidos a un trato degradante e inhumano más de 500 de los llamados «combatientes ilegales» de unos 40 países, a los que la Casa Blanca niega la condición de prisioneros de guerra.

La delegación cubana también presentará otros proyectos en la CDH, entre estos los titulados Promoción de un orden democrático y equitativo, Derecho a la Alimentación, y sobre la Composición de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, figuran textos resolutivos sobre la paz como requisito esencial en el disfrute de todos los derechos humanos, participación popular y no discriminación como bases de la democracia, derechos culturales y efectos de las políticas de ajuste estructural y deuda externa en esta esfera.

Estados Unidos y sus aliados occidentales utilizan la CDH en función de sus intereses de sometimiento del mundo, como ocurre con la resolución anticubana aprobada en los últimos años por estrecho margen de votos y con grandes presiones.

Washington emplea ese desprestigiado ejercicio contra La Habana para justificar su política de bloqueo económico.