Recomiendo:
0

Los Cinco Héroes cubanos: Orgullo de un pueblo enérgico

Fuentes: Rebelión

Cuando este 17 de diciembre se cumpla un año del regreso a su Patria de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, la tierra que los vio nacer y su pueblo enérgico y viril celebrarán el primer aniversario de una de las más grandes victorias que han hecho a la propia historia bautizar a la mayor de […]

Cuando este 17 de diciembre se cumpla un año del regreso a su Patria de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, la tierra que los vio nacer y su pueblo enérgico y viril celebrarán el primer aniversario de una de las más grandes victorias que han hecho a la propia historia bautizar a la mayor de las Antillas como la Isla Digna del Caribe.

Más de 16 años de lucha, acompañados de una inmensa solidaridad internacional, fueron necesarios para hacer realidad el anhelo de la excarcelación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplieron largas e injustas condenas en prisiones de alta seguridad de Estados Unidos por defender a sus compatriotas y al mundo del terrorismo que patrocina Washington.

Ya habían regresado Fernando y René, tras cumplir sus espurios castigos en las mazmorras norteamericanas, pero ellos mismos se encargaron de reiterar que Los Cinco no estarían libres verdaderamente hasta que Gerardo, Ramón y Antonio regresaran a Cuba.

La Isla Digna se estremeció de orgullo y alegría cuando su presidente, Raúl Castro, vestido de verde olivo y con sus grados de General de Ejército, informó en una alocución pública especial la noticia más esperada de la actual centuria.

Raúl afirmó entonces con su acostumbrada hidalguía: «Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo Volverán, arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio.

La noticia de la liberación de Los Cinco corrió como una bola de nieve por el mundo entero, y entre millones de amigos comenzó a festejarse otro nuevo triunfo de la invicta Revolución cubana.

«Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió» fueron titulares y expresiones reiteradas en todos los rincones de nuestro planeta donde fue defendida contra viento y marea la causa de los Héroes antiterroristas.

Parecía un sueño, se mezclaron sonrisas con lágrimas, Cuba se volcó a la calles para recibir a cinco de sus mejores hijos, mientras en todos los continentes se organizaron actos y festejos.

Ese acontecimiento fue capaz de opacar otro relevante anuncio hecho ese mismo 17 de diciembre por el presidente Raúl Castro y su similar de Estados Unidos, Barack Obama: el inicio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países vecinos, materializado pocos meses después.

Indiscutiblemente que Estados Unidos diera ese paso fue otra gran victoria de Cuba, pero que únicamente la mayor de las Antillas celebrará cuando Washington levante el criminal bloqueo que aun le impone, y le entregue el territorio que le usurpa en la oriental región de Guantánamo.

Este 17 de diciembre los cubanos festejarán el regreso de sus Cinco Héroes, orgullo de un pueblo enérgico y viril que no dejará de luchar hasta que se ponga fin al bloqueo, y eternamente por su soberanía e independencia.

https://www.youtube.com/watch?v=gxBd9MFp_eM

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.