Recomiendo:
1

Crisis humanitaria, COVID-19

Cuerpos extraviados

Fuentes: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

A finales de marzo e inicios de abril de 2020 se registró en Guayaquil un fenómeno cruel y perturbador en contexto del azote de la pandemia por COVID-19. Nos referimos al extravío de cuerpos de personas fallecidas en domicilios, generalmente ubicados en sectores pobres de la ciudad, o en hospitales del sistema de salud pública.

Extracto del informe:

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, luego del levantamiento de información a través de llamadas telefónicas a 482 familias de personas fallecidas y la realización de grupo focal con familiares de fallecidos extraviados sobre las implicaciones psicológicas concernientes a este fenómeno, concluye que: Las familias afectadas por el fenómeno de extravío de cuerpos pertenecen, en su mayoría, a comunidades en condiciones precarias de Guayaquil. Debido a esta condición y a la falta de recursos económicos para sepultar a su familiar, se vieron obligados a entregar los cuerpos de sus fallecidos en domicilio a agentes de Medicina Legal para ser trasladados a los centros de acopio temporales [contenedores]. Esto, con el fin de que sea el Gobierno Nacional quien los inhume unipersonalmente. El incumplimiento de los protocolos previstos para la custodia de cuerpos por parte de agentes estatales se constituyó en una grave negligencia sistémica violatoria de Derechos Humanos, y en pieza fundamental del engranaje que configuró el fenómeno de extravío de cuerpos.

Testimonios como el de Soraya D., quien emprendió la búsqueda de su madre por más de 2 meses, dan cuenta de este hecho al aseverar que “en la audiencia, ellos [agentes estatales] manifestaron que todos han cumplido con los protocolos y debida diligencia. Y entonces, ¿qué hacemos nosotros del lado de acá, los familiares? Somos nosotros la prueba viviente (…) fue negligencia. Esto no es caso fortuito o de fuerza mayor’. […] Finalmente, el epicentro de este fenómeno fue el Hospital General de Guasmo Sur…

Frente al fenómeno del extravío de cuerpos de personas fallecidas, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, constituyó grupo de trabajo encargado de las siguientes tareas en curso:

✓ Acopio y sistematización de información periodística y comunicados públicos de entidades del Gobierno Nacional y Municipio de Guayaquil.

✓ Capacitación a equipo encargado del contacto telefónico en temas relacionados al duelo y vivencias traumáticas, para la realización de una entrevista consciente con la situación emocional actual de los familiares.

✓ Contacto vía telefónica con familias de fallecidos con síntomas de COVID-19 u otras enfermedades en Guayaquil con el objetivo de confirmar situación de fallecidos, especialmente en relación a la información recibida por funcionarios públicos sobre paradero del cuerpo.

✓ Derivación a servicios de atención psicológica a familias que evidencian graves repercusiones por situación de extravío de cuerpos de parientes y rituales mortuorios inconclusos.

✓ Asistencia a familias que evidencian serios efectos psicológicos por situación de extravío de cuerpos de parientes y rituales mortuorios inconclusos

✓ Entrevistas presencial con soporte audiovisual a familiares de fallecidos que declararon el extravío de cuerpo de parientes.

✓ Registro, difusión y acompañamiento a agrupación de familiares durante acciones públicas pacíficas para visibilizar situación violatoria a Derechos Humanos.

✓ Grupo focal dividido en tres sesiones, conducidas por equipo de psicólogos, para conocer e identificar los síntomas y/o daños emocionales derivados del fallecimiento y extravío de familiar.

Ponemos a disposición el Informe Cuerpos Extraviados elaborado por Grupo de Trabajo del CDH que incluye los siguientes capítulos:

1. Antecedentes

2. Estado de Emergencia Sanitaria

3. Descripción de escenarios

4. Derechos vulnerados

5. Fallo de la acción de protección

6. Grupo de trabajo del CDH

7. Fallecidos en Guayaquil: Georeferenciación, causas de deceso y cuerpos extraviados

8. Implicaciones psicológicas del extravío de cuerpos

9. Conclusiones

10. Pedidos

11. Bibliografía y referencias

Descargue informe completo aquí

Fuente: https://www.cdh.org.ec/informes/475-informe-del-cdh-cuerpos-extraviados.html