Recomiendo:
0

De la profecía a la materialidad

Fuentes: www.pablo.web.ve

Es hora de hacer un balance de esta década evaluando los avances y retrocesos en materia tecnológica, específicamente en Software Libre. Recuerdo que, pocos años atrás, parecíamos profetas predicando su uso y desarrollo. De aquellos tiempos a estos se ha recorrido un largo trecho, aunque muchos piensen que los avances son letárgicos.En nuestro país, las […]

Es hora de hacer un balance de esta década evaluando los avances y retrocesos en materia tecnológica, específicamente en Software Libre. Recuerdo que, pocos años atrás, parecíamos profetas predicando su uso y desarrollo. De aquellos tiempos a estos se ha recorrido un largo trecho, aunque muchos piensen que los avances son letárgicos.En nuestro país, las instituciones han avanzado fuertemente en la migración de servidores y el desarrollo de aplicaciones con herramientas libres, esto poco a poco genera un desanclaje de la dependencia con empresas extranjeras y nacionales que amarraban sus negocios poniendo en peligro el control de información y la participación de los servidores públicos especializados.

Vimos importantes aportes en materia social como la inclusión de sistemas para personas con discapacidad, sistemas de inteligencia popular, sistemas de registros culturales, atención al ciudadano, registros civiles, etc.

En cuanto los temas más técnicos, pero no menos importantes para la sociedad, hemos tenido grandes avances en el área de poemática, sistemas administrativos, sistemas para el control de la producción y alimentación, archivos digitales, redes sociales libres y nuestra propia distribución de GNU/Linux Canaima.

La perspectiva a nivel internacional es bien alentadora, a pesar de los sustos que pasamos con las compras de Sun Microsystem por parte de Oracle y otras empresas que prometían destruir los grandes proyectos de SL, estos últimos salieron airosos, prueba de esto es la creación de la Document Fundation y Libre Office un fork de Open Office, demostrando que la verdadera fuerza del conocimiento está en la comunidad.

No solo se trata de resistir sobre una violenta estructura comercial y publicitaria instaurada, también de avanzar y demostrar todas la capacidades, sumar gente y organizaciones. Grandes empresas como AMD, VIA, ARM, LG y recientemente China Mobile y Huawei se unen a Linux Fundation sumando millones de usuarios.

El las tecnologías móviles proliferan los sistemas libres basados en el kernel de Linux como android y Meego, al disponer del código fuente se desarrollan cientos de aplicaciones para estos dispositivos todos los días, el conocimiento se expande y la concepción del software cerrado pierde espacio. A pesar la implementación del DRM, el intercambio de archivos multimedia se multiplica día a día gracias a los torrents.

La tendencia en los próximos años es vertiginosa a favor del Software Libre. Y esto tiene una sola explicación: nadie puede parar la necesidad humana de compartir libremente. ¡Feliz año 2011!

http://www.pablo.web.ve/?p=73