Recomiendo:
0

Lectura del libro de Marcelo Musto

De regreso a un Marx siempre latente

Fuentes: Rebelión

De regreso a Marx. Nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual *, es un recorrido intelectual atrevido, por el interior de la más importante corriente de pensamiento social de base mundial del último siglo y medio. Una exploración que le da continuidad nutritiva a muchas obras, entre ellas una previa del propio autor-compilador, Marcelo […]

De regreso a Marx. Nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual *, es un recorrido intelectual atrevido, por el interior de la más importante corriente de pensamiento social de base mundial del último siglo y medio.

Cover Libro Argentina de regreso a Marx

Una exploración que le da continuidad nutritiva a muchas obras, entre ellas una previa del propio autor-compilador, Marcelo Musto, pero también al ya clásico Consideraciones sobre el marxismo occidental, de Anderson (1975), o Historia del Marxismo de Hobsbawm, Haupt, Marek, Ragionieri, Strada y Vivanti (1980), del mismo Hobsbawm en Cómo cambiar al mundo (2011); de Valentino Gerratana en Investigaciones sobre historia del marxismo (1975), o la obra francesa Marx Intempestivo de Daniel Bensaid (2003).

Una lista incontable de autores y obras se han dedicado, desde la última década del siglo XIX, a revisar y autocuestionar postulados originales de Marx y de Engels, por lo menos desde las polémicas en la 2ª Internacional. El propio pensamiento político en el joven Marx se conforma en medio de una durísima batalla de ideas con los Jóvenes Hegelianos, el anaquismo y los consagrados gurús del socialismo utópico.

No hay forma de separar las crisis del marxismo, como pensamiento rebelde, de la crisis permanente de la sociedad burguesa: actúa como la memoria de su insoportabilidad. Es la única corriente, que a menos de una década de la muerte de su principal creador y a 34 años de la primera construcción de un sistema político en su nombre, ya estaba atrapada en concepciones e ideologías ajenas a sus búsquedas y afirmaciones originales. El marxismo del siglo XX fue formateado en esas matrices.

Esta conpilación de autores y sus comentarios se distingue de lo último publicado por lo menos en dos aspectos: Primero, la cantidad de países y pensadores revisados y estudiados, aunque sea en pocas páginas por capítulo. Son 22 ensayos escritos desde las realidades de 12 países, sobre la revisión de 266 obras marxistas referenciadas, citadas o tratadas, para evaluar su actualidad en temas tan vigentes como la teoría de las crisis capitalistas, el género y las etnias, el caràcter universal del capital, las formas actuales de la alienación, la teoría sobre la libertad humana, el caràcter anticapitalista del cambio social en occidente y en oriente y la relación mítica entre Karl Marx y el socialismo practicado en el siglo XX.

De los 22 autores, 16 estudian los desafíos del marxismo en las metrópolis y desde ellas: EE.UU., China, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Rusia, japón, aportando información tan valiosa como desconocida sobre la vida y el destino del marxismo en las sociedad donde menos se construye en su nombre, sin que ello haya impedido la capacidad de pensarlo y actualizarlo.

Los otros seis autores trabajan la vida intelectual y política del marxismo en Brasil, Corea del Sur, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, México y Perú.

La segunda distinción cualitativa es la tentación que despierta a quienes entendemos que Marx y el marxismo derivado, son mucho más que una portentosa contrucción intelectual del pensamiento social y filosófico, que es al mismo tiempo, una concepción del mundo y un movimiento internacional de clase, el más activo desde mediados del siglo XIX.

Sobre esa existencia compleja, se vuelven inevitables y metabólicamente necesarias sus crisis y revisiones recurrentes, pero ellas tendrán utilidad social sólo en la medida en que sirvan al objetivo emancipador de las clases explotadas.

No se conoce otra corriente de pensamiento que haya sobrevivido tanto reinventándose, a veces con crueldad, de las mutaciones y trastoques de la lucha social y la revisión crítica de sus propios objetos de estudio: la ley del valor, la alienación, la concepción materialista, la relación del hombre con la naturaleza, las estructuras sociales, las instituciones políticas, la globalización del sistema del capital, el carácter de la historia como construcción expansiva e ilimitada y los límite orgánicos a los espacios y recursos de sobrevivencia humana en el planeta.

 

En esas medidas, la diversidad de enfoques y recensos de lo recopilado en De regreso a Marx. Nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual, despierta tentaciones y angustias.

Pudo ser útil al objetivo de la obra editada por Editorial Octubre, (Buenos Aires 2016), hurgar en la relación entre las transformaciones sociales, culturales e institucionales del mal llamado «ciclo progresista» latinoamericano, que ya anda por los 17 años de contradictoria existencia, y el abordaje marxista de sus autores latinoamericanos y los partidos que sostienen a Marx y el marxismo como un oráculo.

Por ejemplo, qué aportaron las obras concursantes en el Premio Internacional al Pensamiento Crítico «Simón Bolívar», dedicado desde 2005 a explorar los aportes de la teoría social crítica a los grandes problemas contemporáneos de la humanidad. No es un dato menor que casi todas las obras presentadas, están escritas desde algún lugar del marxismo, y que la mayoría de las obras premiadas sean escritas por autores latinoamericanos. ¿En qué medida esa producción potenció la teoría marxista, o no le agregó nada?

Este libro reafirma que existe un Marx renaissance, como sostiene Musto, sin que esto haya alterado una sola fibra de los partidos y agrupaciones que lo invocan desde siempre y para siempre.

 

M. Musto (ed.), De Regreso Marx: Nuevas Lecturas Y Vigencia En El Mundo Actual, Ed. Octubre, Buenos Aires, 2015, 427 pp.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.