Recomiendo:
0

Orwel 84 y las personas innecesarias de Yuval Noah Harari

De Sapiens a Homo Deus, apología de una sociedad distópica

Fuentes: Asturbulla

1. Introducción Se trata de una trilogía devenida en best seller, con abundantes páginas, que hablan del pasado, del presente y del futuro de la humanidad. La sorpresa mayor está, sin duda, en los millones de libros vendidos y la extraordinaria buena prensa de la que gozan sus publicaciones y la abundancia de tan favorables […]

1. Introducción

Se trata de una trilogía devenida en best seller, con abundantes páginas, que hablan del pasado, del presente y del futuro de la humanidad. La sorpresa mayor está, sin duda, en los millones de libros vendidos y la extraordinaria buena prensa de la que gozan sus publicaciones y la abundancia de tan favorables críticas y comentarios sin saber muy bien por qué, ya que unas y otras carecen de contenido concreto, solo elogios. La crítica da por bueno todo lo que propone y dice. Así las cosas, sorprendido y extrañado de que su ciencia cautive a tantos millones de lectores, he decidido ver y escuchar el vídeo en el que Yuval Noah Harari (YNH) explica con toda claridad sus teorías. También he podido ver «De animales a dioses», en el programa Millennium de la RTVE2, en el que participaron Juan Luis Arsuaga (Catedrático de Paleontología), Amelia Valcárcel (Catedrática de Filosofía Moral y Política), Javier Sampedro (Doctor en Biología) y Joandomènec Ros (Catedrático de Ecología y traductor de «Animales a dioses»). Salvo en la introducción poco se habló del libro en cuestión y nada nuevo se dijo. Sí habló bastante y bien el profesor Arsuaga pero tuvo la habilidad de no hacer referencia, ni directa ni indirectamente, al libro objeto del debate ni a las teorías de YNH, algo que cuando menos es extraño, aunque parece que el motivo es evidente.

En el desarrollo de su teoría hace referencia a diversas disciplinas que van desde la paleontología a la ingeniería genética. Basándonos en su exposición vamos a analizar sus argumentos y su planteamiento para ver si éstos son creíbles, si tienen base científica y si aportan evidencias sobre lo que afirma. A pesar de su reiterada afirmación de que no intenta hacer profecías, en su discurso abundan numerosas premoniciones.

Sería muy complicado intentar siquiera resumir la trilogía de YNH, además de innecesario, ya que el propio autor nos facilita un amplio resumen de sus propuestas en el vídeo citado (44 minutos).


Seguir leyendo…