Recomiendo:
0

Debate sobre la reforma constitucional

Fuentes: Rebelión

El vicepresidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Giusto Catania defendió el jueves 11 de octubre en el Europarlamento el proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente de Venezuela Hugo Chávez (http://www.guengl.org/showPage.jsp?ID=5169&AREA=1342&HIGH=1). «Esta reforma constitucional responde absolutamente a los estándares europeos. En casi todos los países de Europa existe la posibilidad de […]

El vicepresidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Giusto Catania defendió el jueves 11 de octubre en el Europarlamento el proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente de Venezuela Hugo Chávez (http://www.guengl.org/showPage.jsp?ID=5169&AREA=1342&HIGH=1).

«Esta reforma constitucional responde absolutamente a los estándares europeos. En casi todos los países de Europa existe la posibilidad de que un Presidente de la República elegido por el pueblo o un Primer Ministro pueda repetir su mandato indefinidamente. Ocurre en España, Francia, Gran Bretaña e Italia», dijo Catania en una conferencia de prensa organizada en Bruselas por los eurodiputados de izquierda, el italiano Giusto Catania y español Willy Meyer Pleite. «Únicamente se habla de la reelección, pero no se ha debatido sin embargo la descentralización de las competencias en los consejos municipales», continuó Catania, quien calificó a la reforma propuesta de «muy democrática».

«En Venezuela se está dando un proceso de cambio participativo y democrático. Estamos en el compromiso de construir una sociedad socialista. No andamos con planes de confrontarnos con nadie», agregó el Defensor de Pueblo venezolano, Germán Mundaraín.

El eurodiputado español de IU Willy Meyer, criticó «la postura irreductible y el ruido desde la derecha europea y el Partido Popular (conservador)» contra Venezuela, una posición que a su juicio, «esconde en su discurso una crítica al papel positivo que está jugando Venezuela en la integración regional» en América del Sur», al citar como ejemplo del recientemente creado Banco del Sur (http://www.cadtm.org/spip.php?article2852 ).

La propuesta de reforma constitucional que se analiza en Venezuela constituye un verdadero avance que garantiza y consolida el sistema de libertades, al tiempo que fortalece la democracia en Venezuela, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo. Giusto Catania se mostró igualmente convencido de la ampliación del protagonismo y participación del pueblo que presenta la propuesta de reforma, lo cual brinda un verdadero empoderamiento de los ciudadanos, quienes ahora tendrán la posibilidad de apropiarse de su propio devenir histórico. Asimismo, manifestó que el contenido de la reforma representa una lección para Europa, debido a que demuestra que sí es posible avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo democrático distinto a lo que imponen los centros financieros mundiales, y romper con el neoliberalismo salvaje que cada día amenaza la supervivencia de la especie sobre el planeta. «Europa tiene la obligación de acercarse a los cambios que se están produciendo en América Latina y, especialmente, al proceso transformador y eminentemente social y democrático que conduce el presidente Hugo Chávez en Venezuela», dijo el eurodiputado Catania (www.giustocatania.it ).

ADOLESCENTES TRABAJADORES VISITAN INSTANCIAS DE LOS PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA

También el Movimiento de NATs (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) participa activamente en el debate sobre la reforma constitucional en Venezuela.

Como parte de los compromisos emanados de la celebración del III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores celebrado en el Estado Lara a principios del mes de Octubre (http://www.aporrea.org/trabajadores/n102811.html), el pasado 17 de Octubre una comisión integrada por los adolescentes Rut Molina de 15 años, Josep Zerpa de 17 años de edad, Jesús Parra de 14 años, Blas Antonio Pacheco de 16 años y Abrangela Vásquez de 14 años, todos pertenecientes a la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs) realizaron una visita a los representantes de diferentes poderes públicos en Caracas. El recorrido se inició en el despacho del Vice Ministro del Poder Popular para Trabajo y la Seguridad Social Pedro Chacón quien recibió a la comisión de NATs (Niños Trabajadores) donde se intercambió la importancia que desde el Ministerio del Trabajo se retome la política de inspección y protección de este sector de la población como una prioridad nacional. Esta importante visita fue acompañada por Ángel Gonzáles, educador del Movimiento Corenats y del Movimientos Latinoamericano MOLACNATs, junto a Cristiano Morsolin, experto de movimientos sociales del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (http://www.selvas.org/dossNAT22.html ).

Seguidamente la comisión de Niños se dirigió a la sede de la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional con el fin de hacer entrega del pronunciamiento acordado en el III Encuentro Nacional con las propuestas y observaciones que durante 2 días y medio los niños, niñas y adolescentes trabajadores estuvieron analizando y debatiendo en el marco de las propuestas reforma Constitucional presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías (http://www.aporrea.org/trabajadores/n102811.html). Allí fueron recibidos por el diputado Melaquías Gil quien se comprometió a presentar el documento a las diferentes comisiones que en la Asamblea se crearon a propósito de la propuesta de reforma. En la misma línea el Diputado Alberto Castelar quien es el Vicepresidente de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud se entrevistó con esta comisión y valoró el hecho de que exista una instancia que se construye a nivel local y nacional parta promover la participación de los niños trabajadores al mismo tiempo que les invitó a participar en algunas actividades que se desarrollan para profundizar el debate sobre la reforma sobre todo a nivel de las instituciones educativas.

Finalmente la Dra. Tibisay Lucena presidenta del Consejo Nacional Electoral realizó una charla amena con estos adolescentes quienes además fueron acompañados por las jóvenes Mathierline Aranguren del estado Yaracuy y Libertad Velasco quien forma parte de la comisión presidencial para el poder popular estudiantil. La conversación se centró en el apoyo que estos jóvenes le daban a la propuesta de reducción de la edad para el derecho al sufragio de 18 años a 16 años. Propuesta que fue presentada ante la Asamblea Nacional por la adolescente Mathierlíne Aranguren pero que ya desde el 15 de agosto del presente año diferentes organizaciones de jóvenes como los grupos de base de la CORENATs venían analizando y que se concretó en el documento del III Encuentro Nacional. La Dra. Tibisay Lucena, felicitó a los chicos por la iniciativa y por el nivel de conciencia y organización, al mismo tiempo les invitó a incorporarse en las acciones que se desprenderán el próximo año de ser aprobada la reforma y particularmente el articulo referido a la edad mínima para votar en las elecciones.

Según los propios delegados de la CORENATs, ésta jornada del 17 de Octubre constituye un hecho histórico en la lucha de los niños y adolescentes trabajadores organizados en Venezuela ya que por primera vez son recibidos por altos representantes de los poderes públicos sin discriminación por su condición de ser niño y particularmente por ser niños, niñas y adolescentes trabajadores. Una muestra más del proceso de transformación que vive la sociedad venezolana.

Ruth Molina, delegada de Corenats y del Movimiento Latinoamericano MOLACNATs, comenta que «CORENATs nace en 2003 con la finalidad de crear espacios de encuentro, intercambio, formación, propuestas y denuncias dirigido por y para los NATs; hemos resumidos nuestra visión y misión en la carpeta que les hemos entregado. Actualmente tenemos grupos de NATs organizados por nosotros mismos en los Estados de Lara, Trujillo, Táchira, Zulia y también contactos con otras organizaciones amigas en Caracas, en Bolívar, Miranda y Barinas. Trabajamos 3 ejes estratégicos los cuales son: Participación y Protagonismo, el cual trata de cómo podemos participar e incidir en la sociedad y cualquier espacio en el que nos encontremos para debatir propuesta e ideas que mejoren nuestra realidad y condiciones de vida; Trabajo Alternativo, trata de brindarle Alternativas de Trabajo Digno a todos los NATs con las cuales ellos se puedan desvincular gradualmente del trabajo en el que se encuentran y muchas veces están en condiciones de explotación y poder brindarle de esta manera alternativas de trabajo que les permita desarrollarse y por ultimo Formación Integral, que trata de formar a todos los NATs integrantes de nuestros grupos en áreas que aumenten su desarrollo personal y que luego ellos puedan convertirse de esta manera en promotores de su desarrollo integral y portavoces de esta formación».

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL: «NOS MANIFESTAMOS CON ORGULLO»

En ocasión de celebrarse nuestro III Encuentro Nacional de NATs (Cubiro, 5-7 de octubre del 2007), como Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs) hemos dedicado gran parte de este en analizar lo concerniente a la Propuesta de Reforma Constitucional. La presente, es para dar nuestra opinión y ejercer nuestro libre derecho a la participación (Derecho explicito en la LOPNA y en la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela) en relación al Proyecto de propuesta de Reforma Constitucional; queremos manifestarnos:

Nosotros la CORENATs de Venezuela Felicitamos, Ratificamos y Apoyamos al Proyecto de Reforma Constitucional, presentada por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y a la vez proponemos en siguiente documento, nuestros planteamientos para ser incluidos en los ejes fundamentales del proyecto:

1ER EJE: EXPLOSIÓN DEL PODER POPULAR

Articulo 70: Queremos que dentro de los Medios de Protagonismo y Participación se debe reconocer el Poder Popular de las organizaciones de NATs (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) que en la practica de la vida de cada día estamos construyendo Cooperativas, Autogestión y Trabajos Voluntario, en la misma perspectiva del articulo 70 con el objetivo de Construir el Socialismo desde le protagonismo de la infancia.

Artículo 158: Dentro de la participación ciudadana del pueblo se tiene que visualizar el compromiso y el protagonismo del sector social de la infancia en general sin excluir a los NATs.

Artículo 168: Que se incluya en este artículo que los ciudadanos y ciudadanas a partir de 15 años tengan el derecho al sufragio considerado que a esta edad se puedan tener cargos como contratos de trabajo, participación en el órgano ejecutivo de los Consejos Comunales, creación e integración en los sindicatos de trabajadores, entre otros.

2DO EJE: MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Articulo 112: Proponemos que nos garanticen la igualdad la participación dentro de la conformación de estas empresas y la capacidad de conformarlas; que se nos garanticen los derechos laborales; que en las empresas que se conformen no haya discriminación social, proponemos que surjan escuelas productivas dentro de la educación bolivariana y que estas pueda fomentar el Trabajo Productivo y sea reconocida como parte del Nuevo Modelo Productivo Socialista.

Articulo 115: Ratificamos y apoyamos la intencionalidad de garantizar la seguridad de las diferentes propiedades y de las medidas que se tomarán para garantizar el bienestar de la sociedad.

Articulo. 307: Valoramos el hecho del reconocimiento de las tierras de los campesinos y así mismo pedimos que en la Proyecto de Propuesta de Reforma Constitucional se establezca que estas tierras sean asignadas a organizaciones populares, como cooperativas o comunidades y que vengan acompañadas con un crédito y orientadas a satisfacer las necesidades y realidad de dichas regiones

3ER EJE NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER:

Artículo 16: Organizar cooperativas entre los estados y sociedades que tengan mismos fines y realidades en el cual nosotros los NATs debemos ser tomados en cuenta sin discriminación.

Artículo 305: Que el estado nos garantice nuevas fuentes de trabajo sin explotación a nosotros los NATs y Trabajadores y Trabajadoras Independientes (Buhoneros, obreros, taxistas, artesanos, NATs no organizados, etc.) promoviendo así la educación y a la vez garantizando un Salario Justo y Digno para cubrir nuestra necesidades.

4TO EJE: DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Articulo 87: Nosotros los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores planteamos una nueva redacción la cual queda de la siguiente manera:

«Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizara la adopción de medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, que les proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo la ley adoptara medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado.

A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerzan por cuenta propia cualquier actividad productiva para le sustento de si mismo y de su familia, la ley creara y desarrollara todo lo concerniente a un «Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y trabajadoras por cuenta propia», para que con el aporte del estado y del trabajador, pueda este ultimo gozar de los derechos laborales fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, postnatal y otros que establezcan las leyes».

Artículo 90: ¿Al reducir la jornada de trabajo de los adultos, se reduciría la jornada de trabajo de los NATs?; si este es el caso pedimos que se nos brinden programas especiales de trabajo para los NATs tales como: Cooperativas para Nats, Escuelas Productivas, Iniciativas de Economía Solidaria y Popular, Programas de Desarrollo Endógeno, etc.… Que nuestra jornada de trabajo sea reducida a 5 horas de trabajo en la cual una de estas horas sea utilizada para la formación; para de este modo poder Dignificar y Mejorar nuestras condiciones de vida y además, ser Promotores y Protagonistas de Nuestro Desarrollo y ejercer nuestro Derecho Libre a la Participación.

Articulo 100: Estamos de acuerdo con que se reconozca las diferentes culturas como las Raíces Indígenas, la Afrodescendientes, Europeas que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana, mas también decimos que así mismo como se Reconoce, que también sea Valorado y que se creen programas especiales para la preservación de todas estas Raíces culturales. Pedimos que se reconozca a nosotros, los Niños, Niñas y Adolescentes que realizamos Trabajos Culturales y que también se nos incorpore en el Sistema de Seguridad Social.

En resumen le felicitamos Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y así mismo le pedimos que se nos escuche y se nos tome en cuenta como seres Participativos con Capacidad de Decidir y Promotores y Protagonistas de Nuestro Desarrollo Integral».

*Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Acompaña los Movimientos NATs en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.