Josep Fontana fue miembro del consejo editorial de Sin Permiso hasta su muerte el 28 de agosto de 2018. Publicó 47 textos en esta revista y, después de su muerte, realizamos una selección de algunos de los textos publicados que pueden encontrase aquí. Muy recientemente se ha publicado en catalán y castellano la obra póstuma […]
Josep Fontana fue miembro del consejo editorial de Sin Permiso hasta su muerte el 28 de agosto de 2018. Publicó 47 textos en esta revista y, después de su muerte, realizamos una selección de algunos de los textos publicados que pueden encontrase aquí. Muy recientemente se ha publicado en catalán y castellano la obra póstuma de Josep Fontana: Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño . El gran historiador ilustra con su erudición habitual y a lo largo de un período histórico clave expuesto en el título, una tesis ya apuntada en las primeras palabras de su prefacio: muchos estados actuales son democracias parlamentarias cuyas constituciones recogen derechos y libertades de la ciudadanía, pero sus gobiernos se preocupan especialmente de favorecer los intereses económicos de las grandes empresas y de los más ricos.
Es imposible entender el mundo actual, sostiene Fontana, sin entender los aspectos fundamentales de su configuración histórica. A este fin dedica Fontana este trabajo.
Cómo empezó este engaño es un subtítulo suficientemente elocuente. No estamos donde estamos de forma natural dictada por el «progreso», lo estamos porque mediante leyes, asesinatos, ejércitos y terror los grandes ricos en alianza con aristócratas y monarquías carniceras han ido configurando el mundo que vivimos. 1756-1848: un siglo de expropiaciones campesinas, revueltas, reacciones, revoluciones, represión sin miramientos a los resistentes. Un siglo en donde conviven la esclavitud y las formas más explotadoras de trabajo asalariado. Engels en 1842 escribía que la población obrera industrial sufría de una «esclavitud más abyecta que la de los negros de América, porque están más estrechamente vigilados». Y su amigo Marx a su vez escribía refiriéndose a la clase trabajadora: «la esclavitud escondida de los obreros de Europa». Dos citas que Fontana recuerda en el libro.