Recomiendo:
2

Denuncian el asesinato de líder indígena que había pedido la renuncia de Guillermo Lasso

Fuentes: Página/12

Eduardo Mendúa se oponía a la explotación petrolera sin consulta previa en territorio indígena

Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron el asesinato del líder Eduardo Mendúa en la Amazonia ecuatoriana y responsabilizaron al gobierno del presidente Guillermo Lasso.  

Además, recordaron que el asesinato ocurre apenas unas horas después de la participación de Mendúa en el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), donde exigieron la renuncia de Lasso. Según el organismo indígena Mendúa era uno de los rostros más visibles de la resistencia en el territorio.

El mes pasado Mendúa también había denunciado provocaciones por parte del gobierno para ingresar al territorio con proyectos extractivistas y sin consultar a las comunidades locales. 

Líder del pueblo indígena Ai Kofán

Eduardo Mendúa, líder del pueblo indígena Ai Kofán, fue asesinado el pasado domingo afuera de su casa en la provincia amazónica de Sucumbíos. “Con disparos a quemarropa tipo sicariato”, denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) que integraba Mendúa.

La Confeniae es la filial de la Conaie en la región amazónica. Mendúa era el encargado de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta confederación indígena.

“Era uno de los rostros visibles de la resistencia en territorio de Dureno ante la conflictividad generada por presencia de las empresas petroleras», recordó la Confeniae.

El territorio de Dureno (provincia de Sucumbíos) comenzó a ser objeto de conflictos en los últimos meses “por la presencia de las empresas petroleras”, denunció el organismo indígena de la Amazonia.

A principios de año hubo enfrentamientos y reportaron “ataques con armas de fuego por parte de trabajadores de la empresa contra comuneros de la zona”, afirmó la organización en un comunicado.

“Responsabilizamos a la empresa estatal Petroecuador por la pérdida de nuestro compañero que deja en la orfandad a sus hijos en un conflicto generado por la presencia de dicha empresa como resultado de la política proextractivista del desgobierno de Guillermo Lasso que amenaza los territorios amazónicos”, continúa el texto.

«Nos declaramos en alerta y exigimos a las autoridades competentes la investigación urgente de los hechos para dar con los responsables de este vil crimen que vulnera los derechos de los pueblos» originarios, precisó la organización.

Los días previos al asesinato

La organización que integraba Eduardo Mendúa recordó que el crimen tuvo lugar apenas unos días después de que el dirigente participó en una reunión del Consejo Ampliado de la Conaie en la capital Quito.

En ese espacio el movimiento indígena exigió la renuncia del presidente Guillermo Lasso por “incapacidad” para gobernar y por los escándalos de corrupción que salpicaron al círculo cercano del mandatario.

Por eso la Confeniae denuncia que el asesinato de Mendúa “genera sospechas e incertidumbres” y “generó consternación en todo el movimiento indígena de Ecuador.

Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, aseguró que no se trata de un hecho criminal aislado porque los 10 altos dirigentes la confederación indígena recibieron amenazas el año pasado tras las protestas contra la política económica y social del mandatario Guillermo Lasso.

El líder de la CONAIE también recordó que la lucha de las comunidades indígenas en la zona de Dureno por un proceso de consulta previa a la actividad petrolera, como lo exige la Constitución de Ecuador.

En enero, Mendúa denunció presiones del gobierno contra las comunidades de Dureno. «Quiero hacer una denuncia pública sobre lo que está ocurriendo en el territorio. El gobierno nacional viene provocando a esta comunidad con intenciones de ingresar al territorio. Son 30 pozos petroleros existentes dentro del territorio donde la gente que está en resistencia nunca fue consultada», denunció el líder indígena un mes antes de su asesinato. 

Denuncia internacional y la respuesta de Lasso

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su condena por el asesinato de Mendúa.

«Con mucha tristeza recibo la noticia del vil asesinato de hermano Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie», escribió Calí Tzay en su perfil de Twitter.

«Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede Impune. En este momento de dolor envío mi Solidaridad a la familia», agregó en el mensaje.

El presidente Guillermo Lasso se solidarizó con la familia de EDUARDO Mendúa y la CONAIE. “Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», expresó el mandatario también por Twitter.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/526993-denuncian-el-asesinato-de-lider-indigena-que-habia-pedido-la