Recomiendo:
0

Denuncian maniobras de EE.UU. para imponer resolución anticubana en CDH de la ONU

Fuentes: Prensa Latina

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, denunció aquí la rabiosa persistencia del gobierno estadounidense, que hoy busca imponer a fuerza de garrote una resolución anticubana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Esta actitud -dijo- daña en lo profundo la credibilidad de esa Comisión; la falsea, pervierte y condiciona hasta convertirla […]

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, denunció aquí la rabiosa persistencia del gobierno estadounidense, que hoy busca imponer a fuerza de garrote una resolución anticubana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Esta actitud -dijo- daña en lo profundo la credibilidad de esa Comisión; la falsea, pervierte y condiciona hasta convertirla en un tribunal inquisidor contra los países del sur y cualquier otro que se atreva a desafiar sus ambiciones de dominación universal.

Bolaños intervino en la inauguración del Décimo Encuentro de Solidaridad con Cuba, que con la presencia de 639 delegados se realizó durante sus dos días de trabajo en esta urbe regiomontana, distante a unos mil kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Denunció además que Washington está repartiendo este año grandes cantidades de dinero para financiar su estratagema (en Ginebra, donde sesiona ese órgano de Naciones Unidas), lo cual «excita los apetitos de sus mercenarios y lacayos internos y externos».

Dijo que de ese modo, la farsa que Estados Unidos pretende imponer nuevamente allí carece, como en ocasiones anteriores, de la más mínima legitimidad y constituye una burla a la verdad, la justicia y la conciencia de quienes están genuinamente comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Condenó, además, la hipócrita doble postura de aquellos países ricos que en Ginebra votan con Estados Unidos, pero se oponen a la convocatoria de un debate especial sobre el asesinato, por tropas israelíes, del líder espiritual palestino Ahmed Bassin.

Cuba, enfatizó, confirma su militancia de lucha junto a todos aquellos dispuestos a defender con firmeza la verdad y la justicia, y enfrentar la ficción y la desvergüenza.

Agregó que esto es posible porque se trata de un país que no cree en amenazas ni chantajes, y porque en su territorio no existen violaciones de derechos humanos.

Reiteró que nunca ha existido en la Isla un caso de desaparición forzosa, tortura o ejecución extrajudicial, prácticas que el gobierno norteamericano promovió masivamente en América Latina bajo las dictaduras militares.

El Embajador ratificó que la Revolución Cubana jamás bajará la bandera de la dignidad y que, además, sabrá honrar hasta el último aliento la amistad y solidaridad generosas del pueblo mexicano.

EXIGEN A GOBIERNO MEXICANO NO PLEGARSE A PRESIONES DE EE.UU.

Más de 800 participantes en el encuentro exigieron al gobierno mexicano no plegarse a las presiones de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El acuerdo está contenido en la Declaración Final de la reunión.

El documento cita romper el nefasto bloqueo económico y comercial que por más de 40 años ha mantenido Washington.

También insta a impedir a toda costa una posible invasión militar contra la Isla, y a movilizarse para rescatar de las mazmorras estadounidenses a cinco patriotas cubanos presos por defender a su patria, y a los cuales – puntualiza- se les están violando sus derechos civiles y humanos.

Aboga asimismo por luchar sin descanso contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) e impulsar y difundir, en cambio, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Cuba y Venezuela.

Transmite además al pueblo cubano un reconocimiento por mantener viva, a costa de grandes sacrificios, la llama de la esperanza, así como por su probado espíritu de solidaridad con otros países del mundo.

Al evaluar los resultados del encuentro, significa que Monterrey fue, desde 1959, una ciudad donde se evidenciaron simpatías con la Revolución Cubana y hoy, con esta magna reunión, «se le ha ganado al enemigo una plaza considerada en los últimos tiempos bastión inexpugnable de la reacción mexicana».

La declaración recoge, asimismo, la disposición de impulsar la participación mexicana en el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a desarrollarse en agosto próximo en Venezuela.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba seguirá siendo amplio, representativo y unitario, porque el único objetivo que nos une es la defensa de la Revolución Cubana, concluye.