Con la presencia del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, se realizó el lanzamiento del Premio CGLU Ciudad de Bogotá por la Paz por parte de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Diplomacia de las Ciudades de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-, el cual tiene por objetivo generar reconocimiento para iniciativas […]
Con la presencia del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, se realizó el lanzamiento del Premio CGLU Ciudad de Bogotá por la Paz por parte de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Diplomacia de las Ciudades de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-, el cual tiene por objetivo generar reconocimiento para iniciativas locales que promuevan el diálogo y la paz y que será entregado oficialmente en el marco del V Congreso de CGLU en Bogotá (octubre de 2016).
La reducción de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y la realización de los derechos de las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad de la ciudad, son algunas de las apuestas de Bogotá Humana, y las cuales están alineadas con los principales objetivos del Derecho a la Ciudad.
Es por ello y consecuente con sus apuestas de gobierno, que la Secretaría de Integración Social y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, en colaboración con la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la Red Mundial de CGLU, realizaron el ‘Encuentro internacional sobre la erradicación de la pobreza y derecho a la ciudad’, los días 19 y 20 de noviembre.
Durante el encuentro, cerca de 20 expertos internacionales provenientes de gobiernos locales, academia, redes de ciudades y especialistas en derechos humanos, intercambiaron experiencias que permitieron que los gobiernos locales adopten políticas públicas que contribuyan a la construcción de ciudades con una economía urbana equitativa, incluyente y solidaria y que a la vez garanticen la inserción productiva y el fortalecimiento de los sectores populares.
Asistieron representantes de ciudades como: Montevideo (Uruguay), Sao Pablo (Brasil), Curitiba (Brasil), Barcelona (España), Plaine Commune (Francia), Lisboa (Portugal), Utrecht (Holanda), Rumania, Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile) y Bogotá.
CGLU2016 se constituye en el evento más importante de Bogotá el próximo año, al acoger del 12 al 15 de octubre de 2016 a las ciudades del mundo y fortalecer su posición en los temas mundiales que determinan el futuro en la agenda del clima (UNFCCC), la agenda urbana (Hábitat III) y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1).
Eduardo Matarazzo Suplicy, dirigente histórico del Partido de los Trabajadores PT
En este seminario internacional realizado en Bogotá, he logrado entrevistar Eduardo Matarazzo Suplicy, después de 24 años como Senador PT, hoy a sus 74 años, dirige la Secretaria Municipal de Derechos Humanos en la metrópoli de Sao Paulo que se encarga de coordinar políticas públicas para infancia y adolescencia, juventud , LGBT, inmigrantes, etc.
Dirigente histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), profesor de Economía de la Escuela de Administración de Empresas y de Economía de San Pablo entre otras instituciones, es autor del libro «Renta Básica de Ciudadanía, la respuesta dada por el viento», un texto que profundiza la idea medular de su carrera como político.
En 2000, cuando era precandidato a la presidencia, Eduardo Matarazzo Suplicy decidió vivir tres días en la favela de Heliópolis, en Ipiranga, para poder trabajar el concepto de renta básica. Suplicy, tres veces elegido senador en San Pablo por el PT, presentó de puño y letra el proyecto que dio origen a la Ley 10.835/2004, que establece una renta básica de ciudadanía en Brasil. Al legislador le gana el rol de profesor cuando expone exaltado los argumentos de su proyecto.
Es uno de los políticos más respetados del oficialismo de su país. Con su ex mujer, Marta Suplicy, comparten una misma pasión: la ciudad de San Pablo.
Los Suplicy tienen un origen militante que los distingue de la mayoría de los históricos petistas. El liderazgo de Lula da Silva se forjó en las luchas obreras de los años setenta y ochenta en la periferia industrial de San Pablo. Marta Suplicy ya era una persona mediática antes de ganar en los comicios municipales de 2000 gracias a sus intervenciones en programas de televisión como sexóloga. Eduardo Suplicy proviene de una familia adinerada. Los Matarazzo, por el lado de su madre, son reconocidos pioneros en la industria brasileña.
Él se dice tan cercano a Lula como a su sucesora, Dilma Rousseff, de quien destaca su fortaleza y convicción. Suplicy conoció a Lula en los años ’70, cuando éste era el líder de los metalúrgicos y él escribía columnas sobre Economía para el diario Folha de Sao Paulo. Suplicy lo describe como «un líder con un carisma muy grande, pero a la vez es una persona sencilla. Siempre se dirige a la población de manera simple, didáctica y muchas veces usando comparaciones con lo que el pueblo brasileño conoce mejor: el fútbol».
20 millones de habitantes en São Paulo
El escenario de entrevista exclusiva a Eduardo Matarazzo Suplicy va más allá de la frontera de São Paulo.
La zona metropolitana de São Paulo, en Brasil, tenía 4,8 millones de habitantes en 1960. Cincuenta años después eran 19,7 millones. En el lapso de tiempo transcurrido entre ambos momentos, la metrópolis incorporó una adenda poblacional equivalente a 1,3 veces la población de la región metropolitana de París, 1,5 veces la de Río de Janeiro y dos veces la de Londres. En el mismo intervalo, las actividades productivas agregadas alcanzaron una escala comparable a la de la economía de Chile.
Un grupo de investigadores del Centro de Estudios de la Metrópolis (CEM) -uno de los 17 Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) apoyados por la FAPESP- se propuso descifrar, en la medida de lo posible, el enigma de esa esfinge urbana. El resultado de ello es el libro intitulado A metrópole de São Paulo no século XXI: espaços, heterogeneidades e desigualdades [La metrópolis de São Paulo en el siglo XXI: espacios, heterogeneidades y desigualdades].
«La metrópolis sigue siendo fuertemente desigual, pero sus desigualdades se han reconfigurado. El acceso a los servicios públicos se ha expandido, aunque los servicios que se brindan exhiben diferencias de calidad según el segmento social atendido. Y fundamentalmente las periferias, que antes agrupaban casi exclusivamente a poblaciones pobres, se erigen en espacios más heterogéneos en términos sociales», dijo Eduardo Cesar Leão Marques, libre docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo y vicedirector del CEM, en declaraciones a Agencia FAPESP (2).
El 13 de agosto de 2015, 18 personas resultaron muertas y 6 heridas en ataques perpetrados por personas armadas en 11 sitios del estado de São Paulo, en un espacio temporal de tres horas.
Según datos oficiales, 56 personas fueron muertas en masacres en São Paulo en lo que va de 2015. Los datos entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo al Instituto Sou da Paz por medio de una solicitud de acceso a la información indica que esto representa un aumento respecto del año anterior, cuando se registraron 49 muertes en masacres en todo el año. Según un reportaje realizado por SPTV en base a cifras oficiales conseguidas a través de la Ley de Acceso a la Información, en 2014, uno de cada cinco homicidios ocurridos en São Paulo fue perpetrado por la policía. De acuerdo a la información periodística y de las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas de este tipo de muertes suelen ser hombres afrodescendientes de entre 15 y 30 años en situación de pobreza y residentes de barrios de la periferia urbana de São Paulo. Menos de 8% de los casos de muertes ocurridas en situaciones que la policía califica como «enfrentamientos» llegan a juicio en São Paulo. Organizaciones tal como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por las muertes de personas a manos de policías en São Paulo (3).
Camila Dias, experta en violencia de la Universidad de Sao Paulo, dijo que hay «escuadrones de la muerte» que operan casi con impunidad.
«Prácticamente todas las matanzas que ocurren en Sao Paulo tienen participación de policías militares. La dinámica de las ejecuciones, el uso de máscaras, el horario, el gran número de víctimas, todo eso indica un patrón que se repite», comentó Dias a la AFP (4).
Brutalidad y violencia por parte de la Guardia Civil Metropolitana (GCM) y Policía Militar (PM), falta de diálogo con el alcalde Fernando Haddad [Partido de los Trabajadores – PT] y proceso de higienización resultante de la especulación inmobiliaria. Ésta es la situación a la que están sometidos los habitantes de calle de San Pablo, de acuerdo con el sacerdote Julio Lancellotti, coordinador de la Pastoral de la Población de Calle.
«El tratamiento de la Policía Militar y la GCM es así: portando armas, patean la comida, quitan los documentos, las ropas, la frazada. Las prácticas higienistas de la Municipalidad de San Pablo están convirtiéndose en la forma de actuar permanente en relación con los habitantes de calle», dijo en entrevista a Adital en mayo de 2015 (5).
Hay otros puntos de vista como lo de Jacyara Silva de Paiva, líder de la Pedagogía Social en Brasil (6). También es educadora social, abogada, teóloga, doctora en Pedagogía Social por la UFES/USP [Universidad Federal de Espírito Santo/ Universidad de São Paulo] y profesora de la Facultad Estácio de Sá/Espírito Santo.
Me comenta que los «Alcaldes anteriores como Luiza Erundina (1989-1993), Marta Suplicy (2001-2005) e ahora Haddad tienen una relación común con las políticas progresistas. A pesar de ahora militar en partidos diferentes, a causa de problemas internos en el partido PT, ellos vienen de una misma línea ideológica, son progresistas, son de izquierda de fato los tres.
Pienso que Erundina y Haddad tienen una visión más humanista, me gusta la forma de como ellos accionan, Marta es progresista pero ella viene siempre de la elite.
Puedo decir que le proceso de pedagogía social (en septiembre hemos realizado nuestro V Congreso internacional en Vitoria) tiene mucho respeto a las políticas del Alcalde Haddad que busca la inclusión de sectores históricamente emarginados; personalmente me gusta mucho el compromiso político y ético de Eduardo Matarazzo Suplicy», concluye Jacyara Silva de Paiva.
Entrevista exclusiva a Eduardo Matarazzo Suplicy
Conversar con Eduardo Matarazzo Suplicy es muy interesante, experto político de izquierda, conecta una manera amable de valorizar la política de la Polis con la filosofía y la ética.
Pregunta: Yo he liderado una carta abierta a Naciones Unidas sobre el tema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajadores, firmada por 74 expertos de todo el mundo (7) y que en Brasil ha sido apoyada por el Senador Cristovam Buarque, Ministro de Educación del primer Gobierno del Presidente Lula (él me ha publicado varios de mis artículos (8) y por Verónica Müller, profesora de la Universidad de Maringa y miembro del Movimento Nacional Meninos e Meninas de Rua MNMMR.
¿Qué piensa Usted de esta problemática de la infancia y adolescencia en situación de calle hoy relacionado en Brasil al debate sobre la reducción de la edad penal?
Respuesta: Es un tema muy importante por eso dejo un mensaje video (que pronto será difundido NDR) para que lo puedan difundir a nivel mundial. Si queremos reducir la criminalidad violenta, necesitamos de instrumentos que elevan el nivel de justicia en la sociedad, no debemos reducir la edad penal. Para prevenir la criminalidad juvenil hay que poner prioridad en la educación de calidad para todos y todas desde la primera infancia con el objetivo de promover un desarrollo integral; en esta óptica la «Renta básica de ciudadanía» es una herramienta para reducir la criminalidad y la violencia en las favelas. La Alcaldía metropolitana de San Pablo ha abierto una consulta hasta el 30 de noviembre para debatir la implementación de turnos para 100.000 alumnos de la red municipal en 2016. El programa «San Paolo Integral» pretende ampliar la jornada escolar de 5 horas a 7 horas, mesclando disciplinas como matemáticas y portugués con actividades deportivas y culturales. Desde 2013, 72.000 niños están matriculados en 367 escuelas de la ciudad con educación a tiempo integral.
Las primeras planas de todos los diarios brasileros han destacado que en marzo pasado Usted, se puso a cuestionar la policía militar porque cerca de Pateo do Colégio, defendiendo dos habitantes de calle víctimas de violencia policial. Sobre este mismo tema la Editorial Boitempo, acaba de publicar en cooperación con el portal Carta Maior la antología «Bala perdida: la violencia policial en Brasil y los desafíos para su superación», donde Usted es co-autor.
«Una conclusión casi unánime de los autores es que uno de los insumos de la violencia es la ausencia de democracia real. Al final, el sistema democrático en Brasil es una conquista reciente. Tal vez a causa de esto tengamos más problemas con los órganos de seguridad que los países donde este sistema existe hace más tiempo y donde la participación democrática va más allá del derecho al voto», refleja el cientista político Guaracy Mingardi en la presentación del libro.
¿Qué medidas Usted sugiere al respeto?
Para superar la criminalidad violenta y el abuso policial, recordamos los enseñamientos de Thomas More en Utopia, en 1516, reflexionando que la pena de muerte no había contribuido a disminuir los asaltos, robos e asesinatos. Envés de infligir esos castigos horribles, sería mucho mejor garantizar para todos los medios de sobrevivencia digna, así que ninguno estaría expuesto a esta terrible necesidad de hacerse ladrón y después cadáver. Esto se pone en práctica con la educación y la «Renda Básica de Cidadania».
Usted es inspirador a nivel mundial de la Renta Básica Universal UBU, nos presenta esta propuesta innovadora, considerando que en 1991, Usted presentó en el Senado de Brasil un proyecto de ley para instituir un programa de ingreso mínimo, y en 2004 se aprobó la ley que estableció la Renta Básica de Ciudadanía, que deberá ser aplicada gradualmente, empezando por los más necesitados. En Brasil, cerca de 50 millones de personas son beneficiarias del Programa Bolsa Familia…
La Renta Básica Universal es el derecho de cualquier persona, sin importar su sexo, raza, edad, condición civil o socio-económica, de participar de la riqueza común de la nación como un derecho ciudadano, un ingreso que, con el progreso del país, será suficiente para atender las necesidades básicas de cada persona, y que no se le negará a nadie, ni siquiera a los más ricos. De esta manera, eliminaremos totalmente cualquier burocracia para averiguar cuánto gana cada uno en el mercado formal o informal y cualquier estigma o vergüenza que una persona pueda tener al informar sus escasos ingresos y pedir un complemento. Con esta ayuda básica, la persona podrá decidir si empieza otra actividad más útil, porque en la actualidad, las personas que reciben alguna ayuda del estado, piensan que si consiguen un nuevo trabajo, el gobierno les puede retirar la ayuda, y por eso pueden desistir de buscar algo mejor.
Desde el punto de vista de la dignidad, de la libertad del ser humano, tendremos la mejor ventaja. Para la mujer, que por falta de alternativa resuelve vender su cuerpo, para el joven, que se vuelve un miembro de la cuadrilla de narcotraficantes. El día que todos en la familia tengan un ingreso básico suficiente para atender las necesidades vitales, la persona va a ganar el derecho de decir NO. Por eso, la renta básica elevará el grado de libertad y dignidad de cada uno en la sociedad.
La idea de la RBU puede encontrarse en textos que remontan a Aristóteles, Confucio y La Biblia, y se encuentra en la famosa Utopía del inglés Thomas More de 1567, en las ideas de Thomas Paine, quien en 1795, después de la Revolución Francesa, propuso una indemnización pagada como alquiler del uso del suelo a todos los ciudadanos. ¿Cuál es el horizonte filosófico que inspira RBU?
Existen, dentro de cada uno de nosotros, valores éticos muy importantes, valores cívicos, valores de identidad, de bienestar y de fe, que necesitan ser tenidos en cuenta tanto por los gobiernos como por todos los segmentos de la sociedad.
Esos valores han sido siempre muy relevantes para la humanidad, pues son responsables de las grandes transformaciones ocurridas durante la historia. Valores como los que estimularon a tantos brasileños a seguir a Antônio Conselheiro en Canudos. Que inspiraron a escritores, como Machado de Assis o Gabriel García Márquez, o a poetas como Pablo Neruda o Castro Alves, a escribir obras de gran significado humano y social. Valores que iluminaron a Mahatma Gandhi al liderar a su pueblo en la conquista de la independencia de la India. Valores que caracterizaron el largo camino recorrido por Nelson Mandela y su pueblo para acabar con el Apartheid en África del Sur. Estos valores llevaron a millones de brasileños a las calles, en 1984, en la campaña que reclamaba elecciones directas. Lo mismo ocurrió en 1992, cuando nuevamente estos valores instigaron a nuestro pueblo, sobre todo a los jóvenes «caraspintadas», que se movilizaron en la campaña Ética en la Política, que terminó con la caída del presidente de la República, que había roto todos sus compromisos con la Nación.
Recientemente, a principios del siglo XXI, el pueblo argentino, conducido por estos valores transformadores, ha manifestado su firme voluntad de tener un gobierno democrático que garantice la soberanía de la nación y la vida con dignidad de todo su pueblo. Para que esos valores sean respetados, es necesario que exista una ley justa.
El filósofo Aristóteles, que vivió en el siglo IV AC, insistió en que una ley para ser justa necesita distinguir lo que es participable e incompartible de lo que es repartible. Participable es aquello que no puede ser repartido porque, si fuese dividido, desaparecería, perdería su realidad. El poder, por ejemplo, es participable. En cambio los bienes y las riquezas son repartibles. La ley justa para lo que es participable debe de determinar que todas las personas son iguales ante la ley. La ley justa para lo repartible es aquella que encuentra una medida a través de la cual la repartición de los bienes y de las riquezas sociales produzca igualdad entre las personas.
El criterio de esa medida, según Aristóteles, es la cantidad total de bienes y riquezas de la sociedad, a partir de las relaciones de cambio. Por tanto, el criterio es impedir que, a través del cambio, la desigualdad crezca. El reparto de los bienes y riquezas no se realiza a partir de la cantidad de trabajo de cada uno, sino a partir de la totalidad de la riqueza social. Aquel que no trabaja también tiene derecho a una parte de la riqueza social. En primer lugar, porque quien no trabaja puede estar siendo impedido de trabajar. En segundo lugar, porque es necesario para la paz interna de la sociedad que no exista miseria ni desigualdades profundas. Se puede crear un sistema a través del cual se recaude más de los que más tienen, con la finalidad de asegurar de este modo a todos lo suficiente para vivir con dignidad.
¿Cuáles son los precursores de la RBU en Brasil?
En el último cuarto del siglo XIX, se desarrolló en Canudos, municipio localizado en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, una verdadera organización social, económica y política, creada bajo un complejo sistema religioso, y que contaba con Antonio Conselheiro como líder. Esa comunidad puso en práctica «una concepción de trabajo mutualista, cooperativo, solidario«. En Canudos, en donde llegó a haber 24.000 personas y 5.200 hogares, se experimentó con un tipo de poder socio-místico, religioso, asistencial, comunitario, que se inspiró en la «fraternidad igualitaria del comunismo cristiano primitivo«, y donde el hambre estaba ausente. «Ellos trabajaban en conjunto. Nadie tenía nada. Todo el mundo preparaba la tierra para cultivarla, todo el mundo trabajaba. En la cosecha cada uno tenía su parte. Nadie se quedaba con menos o con más.» Conselheiro había sido lector de Thomas More y sus experiencias eran semejantes a las de los socialistas utópicos Fourier y Owen. Canudos fue diezmada por fuerzas del ejército brasileño, y Antônio Conselheiro fue decapitado en 18977.
Más tarde, al final de 1940, la publicación del libro A geografia da fome (La geografía del hambre) del profesor de geografía humana Josué de Castro, causó bastante impacto debido a la expresión que daba título a su libro. Esa original combinación de palabras traía consigo una nueva manera de estudio de la existencia del hambre, utilizando métodos geográficos. Se creaba en él una geografía no de las grandezas humanas, ni de las riquezas naturales de nuestro país, sino una geografía de sus miserias. El hambre tal vez sea la más peligrosa de las fuerzas políticas, y la miseria la causa fundamental de tantas revueltas8. En una época en la que los economistas neomalthusianos proponían como solución para el hambre la reducción de las tasas de natalidad, el libro de Josué de Castro proponía un aumento de la producción de alimento, y además subrayaba el hecho de que el índice de natalidad era más alto entre los desnutridos y más bajo entre los bien alimentados, por debajo incluso del nivel de equilibrio, y teniendo en cuenta que los índices de mortalidad en estos grupos es bien menor. Sabía, por supuesto, que los aspectos económicos y culturales influyen en las tasas demográficas, y en este sentido defendía, como una buena forma de obtener índices armoniosos de crecimiento demográfico, la mejora de la dieta alimenticia, la subida de los patrones de vida y de educación en los países con altos índices de natalidad, entre otras propuestas sociales.
En 1951 ese libro fue seguido de otro, Geopolítica da fome (Geopolítica del hambre), en el que Josué de Castro extiende sus estudios a las cuestiones del hambre en el mundo. Él creía que no era una utopía la eliminación del hambre en el planeta, siempre que se procediese a un ajuste del hombre a la tierra, así como se hiciese una mejor distribución de los bienes producidos por la humanidad. Afirmaba que de los resultados de esa lucha dependía incluso la supervivencia de la civilización. Veía imprescindible que se elevasen los patrones de vida de las poblaciones más pobres, y presentó algunas propuestas fundamentadas en el derecho a una renta mínima garantizada.
¿Qué otras experiencias actuales hay a nivel internacional?
En Uruguay, el Plan de Equidad Uruguay, publicado en 2008, prevé también la transición de los programas sociales existentes a una renta universal.
En el estado de Madhya Pradesh en la India, donde a partir de 2011, se pagó a 6000 habitantes de ocho pueblos durante dos años la suma de 350 rupias por mes, y la mitad a los niños y niñas hasta los 14 años. En otras 12 villas no se pagó. Se compararon los resultados, que fueron muy positivos para los que recibieron este ingreso.
En Europa, a partir de enero de 2016, la ciudad holandesa de Utrecht repartirá a 300 participantes un cheque anual de entre 900 y 1300 euros dependiendo del número de miembros de las familias. En Suiza, donde 100.000 ciudadanos tienen derecho a exigir un referéndum sobre un tema de interés general, en 2013, 126.000 ciudadanos pidieron realizar la consulta popular para establecer la RBU.
La experiencia más exitosa fue en el estado de Alaska, Estados Unidos, donde a fines de los años sesenta se descubrieron enormes reservas petroleras, y en 1976 el gobernador de Estado propuso a los 300000 habitantes (hoy son 730000), separar 25% de los ingresos de la explotación del petróleo para constituir un fondo que pertenece a todos. La idea fue sometida a votación y aprobada por la mayoría de los votantes. Se creó el Fondo Permanente de Alaska, que realiza inversiones en títulos, acciones y emprendimientos inmobiliarios y que pasó de mil millones de dólares a comienzos de los años ochenta, a 53000 millones de dólares hoy. Cada persona que viva más de un año en Alaska, llena un pequeño formulario y cobra su parte. En 2008 se repartieron 2069 dólares por persona. De esta manera, Alaska, que era el estado más desigual del país, hoy es el más igualitario, junto con Utah.
¿Cómo relaciona ahora su compromiso institucional en la Alcaldía de San Paolo con una perspectiva más global de lucha en contra de la exclusión?
En la Alcaldía de Sao Paulo coordino el programa «Brazos abiertos» para 1.500 personas que consumen crack y otras drogas en la óptica de la reducción del daño, pueden recibir 15 reales al día, un cuarto, tenemos también un programa por transexuales y LGTB. Para luchar en contra de la exclusión y de la pobreza hay que elevar el grado de libertad y de dignidad de la persona, necesitamos de justicia política y de justicia redistributiva, la Renta Básica de Ciudadanía es una manera para que todos y todas participan de la riqueza de la Nación. Los encuentros de base del Partido de los Trabajadores PT a veces empiezan con la lectura del Éxodo en la búsqueda de la Tierra Prometida, en la búsqueda de la reforma agraria. Mi amigo bispo Mons. Luciano Mendes de Almeida, ex Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil CNBB que no hay que mencionar solo Marx, existe el Evangelio donde San Pablo a los Corintos habla de seguir Jesús, que es tan poderoso viviendo con los más pobres…. Para construir justicia, hay que cosechar en grande, hay que asegurar la sobrevivencia de toda la humanidad, necesitamos de fraternidad como decía Luther King «I have a dream», que defendía el mismo la Renta Básica Universal, hay que rechazar el cáliz de la violencia, hay que luchar en contra de la pobreza, caminando versus la Utopía.
Que piensa Usted de la corrupción que afecta el PT, sigue creyendo en la Presidenta Dilma?
En 2014 fue la séptima elección libre que tuvimos. Felizmente, la Presidenta Dilma venció, eso necesita ser respetado y apoyado. Yo apoyo a la presidenta Dilma, apoyo la democracia y no quiero saber nada acerca de ningún tipo de golpismo.
Respeto y tengo afinidad con personas como Heloísa Helena, Luiza Erundina, Marta Suplcy, pero prefiero continuar en el PT, he creído y sigo creyendo en sus propósitos desde la fundación del PT. Cuando hay problemas serios con algunas personas de una organización política con más de un millón y medio e afiliados, considero que es mi responsabilidad procurar de prevenir y corregir los errores. Por ejemplo hoy estoy en la Secretaria de Derechos Humanos donde trabajamos con trasparencia, lo mismo con el Alcalde Habbad que ha creado la controladoria para prevenir problemas.
Concluyendo, ¿Qué balance hace de su visita aquí en Bogotá?
Bogotá, a través de políticas inclusivas y de participación popular, ha logrado disminuir la pobreza de 11, 9% (800.000 pobres) en 2012, al 5,4% (420.000) en 2015; es un logro importante. Durante el foro internacional sobre erradicación de la pobreza y derecho a la ciudad fui aplaudido mostrando que la propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía puede promover paz.
NOTAS
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http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&prevlang=PT&cod=85036
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http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=87009
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Especialistas alertam que urbanização exclui milhões de crianças, 07 MARÇO 2012 –
Cristiano Morsolin, investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán), autor de varios libros, investiga la relación entre movimientos sociales y políticas emancipatorias. Colabora con la Universidad Federal de Espirito Santo (Brasil) y otras organizaciones internacionales sobre el tema derecho a la ciudad y segregación en las periferias.
Blog del autor: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/
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