El día jueves 08 de enero de 2026 se llevaron a cabo diversas movilizaciones protagonizadas por la juventud en Venezuela.
La manifestación central realizada en Caracas, buscó visibilizar la preocupación de amplios sectores juveniles ante la compleja situación política y social que atraviesa Venezuela. Jóvenes provenientes de distintas universidades y organizaciones sociales se unieron en una sola voz para exigir el retorno del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Luego de la multitudinaria marcha nacional de las Comunas realizada el día miércoles en Caracas, este jueves la juventud venezolana se sumó a una jornada de movilización cargada de fervor y esperanza, en la lucha por la soberanía nacional.
Grecia Colmenares, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, expresó su firme compromiso con la juventud venezolana durante la movilización, “hoy estamos marchando desde las calles de Caracas, los jóvenes de todo el país se han dado cita dentro de la capital para poder denunciar ante los pueblos del mundo el secuestro de nuestros líderes”.
El ministro del Poder Popular para la Juventud, Sergio Lotartaro, informó que la juventud venezolana se ha movilizado de manera masiva para respaldar al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente, quienes fueron secuestrados en la madrugada del pasado 3 de enero. Indicó que la juventud envía un mensaje claro al mundo: “exige el regreso del presidente y su esposa, y ratifica su respaldo a un liderazgo que ha demostrado compromiso con las nuevas generaciones”. Destacó que iniciativas como la Misión Venezuela Joven, la Consulta Popular de la Juventud y el fortalecimiento del trabajo Comunal han permitido a las y los jóvenes expresar sus aspiraciones y participar activamente en la transformación de sus comunidades, evidenciando una política pública orientada a su bienestar integral.
De igual forma, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, envió un saludo a la juventud patriota de Venezuela y de América Latina, señalando que el país se ha convertido en el epicentro de una lucha contra el imperialismo, tras el secuestro del presidente de la República.
“Es vital que nos unamos, porque lo que ha sucedido en nuestra Patria puede replicarse en cualquier rincón de América Latina si no estamos alertas (…) hacemos un llamado a toda la juventud de la región y del mundo para que se levanten contra el imperialismo norteamericano, que busca dominar y saquear nuestros recursos naturales”, sentenció el ministro para las Comunas, Prado.
Finalmente, reafirmó el reconocimiento al liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y subrayó que la solidaridad y la unidad latinoamericana constituyen las principales herramientas para enfrentar las amenazas contra los pueblos de la región.
Jóvenes militantes sin tierra brasileras del MST marcharon en Caracas

Desde el lunes 5 de enero, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ha iniciado varias jornadas de movilizaciones en solidaridad con Venezuela, en respuesta a las agresiones impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump. La convocatoria fue realizada por el integrante de la Dirección Nacional del MST, João Pedro Stedile, a través de un mensaje audiovisual difundido en redes sociales y plataformas del movimiento. Stedile informó que la agenda de protestas ha comenzado frente al Consulado de Estados Unidos en São Paulo, con el objetivo central de denunciar el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien permanece retenido en una prisión en Nueva York, y exigir su liberación inmediata.
La movilización —señaló— forma parte de una respuesta continental frente a la escalada de acciones militares y políticas contra Venezuela. Los núcleos del MST en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia organizan actividades simultáneas para manifestar su respaldo al pueblo venezolano y a su soberanía. Estas acciones buscan visibilizar el rechazo popular a las políticas intervencionistas de Estados Unidos y reafirmar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, principio consagrado en el derecho internacional.
La protesta no solo se centró en el caso venezolano, sino que amplió su discurso hacia una crítica general a la histórica injerencia de Estados Unidos en la región. Varios oradores recordaron episodios como las intervenciones en Chile (1973), Panamá (1989) y más recientemente en Bolivia (2019), subrayando que la operación en Venezuela representaría un «peligroso precedente» para todos los países latinoamericanos.
«Lo que hoy le pasa a Venezuela puede mañana pasarle a Brasil, a Bolivia o a cualquier nación que defienda su soberanía», me ha comentado João Stedile, histórico dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), que yo he invitado en Verona (Italia) el día 18 de mayo de 2025 para el primer encuentro de los movimientos populares italianos con Papa Francisco, como co-organizador de Arena di Pace.
Es muy importante resaltar que ahora, en toda Venezuela, se están realizando muchas marchas y movilizaciones populares en contra de la agresión estadunidense, que cuentan también con la participación de varias jóvenes mujeres militantes del Movimiento Sin Tierra MST de Brasil y en representación del encuentro mundial de los movimientos populares con Papa Prevost – que se ha celebrado en el Vaticano a finales de octubre de 2025- (el Papa Francisco ha realizado los primeros cuatros encuentros mundiales de los movimientos populares entre 2014 y 2024, con la coordinación de Juan Grabois), come he documentado en mi reportaje anterior «Las movilizaciones empezaron desde el mismo día sábado y no han parado desde entonces. Ahorita están movilizándose las mujeres en varios puntos del país. Yo le tuve que explicar a mi hijo a los nueve años qué hacer si hay tiros o si vienen a quemar la escuela en Caracas»: entrevista a Alejandra Laprea, cineasta y lideresa social de Caracas, una de las representantes de las Américas en el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres MMM (1).
Gilmar Mauro, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), pidió la liberación inmediata del presidente Maduro: «Estamos aquí en solidaridad con el pueblo venezolano, defendiendo la soberanía y exigiendo la liberación inmediata del presidente Maduro. Es el continente y las democracias del mundo las que están amenazadas», destacó.
Según Mauro, actualmente hay alrededor de 60 miembros del MST en Venezuela. Según él, los miembros del movimiento perciben que se están reanudando las movilizaciones populares en ese país.
«Muchas personas que no estarán con nosotros en las calles ahora sienten una fuerte indignación y un patriotismo. Esto ocurre incluso dentro de Venezuela, abarcando sectores de la derecha venezolana. También lo estamos observando en Estados Unidos», afirmó Gilmar Mauro.
Al respecto, la dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Ceres Hadich, enfatizó que la soberanía de Brasil y de todos los pueblos latinoamericanos está en riesgo mientras persistan las amenazas, la violencia y los secuestros contra el pueblo venezolano.
“Aquí celebramos que logramos mantener nuestra democracia en pie y señalamos lo que aún debemos hacer para garantizarla, pero Venezuela sufre actualmente una agresión, con el bombardeo de su territorio y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores. Esta agresión contra el pueblo venezolano debe servir de advertencia a todos nosotros en Brasil y en todos los países latinoamericanos, para que profundicemos la democracia en nuestros países y podamos afrontar este momento juntos”, dijo Hadich a Resumen Latinoamericano.
Inyelberth Luna, joven lideresa: “Estamos comprometidos a no fallar ni a nuestra patria ni al socialismo del siglo XXI que nos dejó nuestro comandante Chávez”
Este estratégico intercambio entre el movimiento Sin Tierra MST-Brasil – el más organizado a nivel latinoamericano – y los movimientos sociales de Venezuela, se está desarrollando a través de varias etapas.
Por ejemplo, un grupo de 16 voceros y voceras de Comunas de toda Venezuela viajo a inicios de octubre de 2025, hacia la “Escuela Nacional Florestan Fernandes” (ENFF), ubicada en Guararema, estado de São Paulo, Brasil.
Este centro de formación, impulsado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de experiencias y la capacitación política y social de los movimientos populares en América Latina y el Caribe.
El curso de teoría política y latinoamericana se perfila como una experiencia única para los voceros y voceras venezolanas, quienes tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos y nutrirse de nuevas perspectivas que aporten al desarrollo social y político de la nación. Desde el 6 de octubre hasta el 29 de noviembre de 2024, la brigada nacional participó en un programa intensivo de formación que combinará el estudio con el intercambio de saberes junto a delegaciones de países hermanos.
Cada participante asumió el compromiso de regresar con herramientas prácticas y visiones renovadas que permitan fortalecer la organización popular y enriquecer el trabajo comunitario en sus territorios.
“Fuimos a un curso de formación que es fundamental para nuestras voceras y voceros de la juventud” declaró Elisa Peña, joven vocera de la Comuna Lanceros de Atures de la Miel en el estado Lara, e integrante de la Unión Comunera.
Peña explicó que desde la Unión Comunera también se ha impulsado la creación de una escuela en el municipio Simón Planas del estado Lara, donde se han venido desarrollando programas formativos dirigidos especialmente a jóvenes. Resaltó que este tipo de iniciativas no solo fortalecen el liderazgo juvenil en el país, sino que también abren la posibilidad de intercambiar experiencias con las y los compañeros brasileños, lo que considera un paso clave para profundizar la conciencia política y el compromiso con el trabajo comunitario.
«Es una excelente oportunidad para fortalecer la conciencia de nuestra juventud y asegurar que se sumen a este proyecto. Nuestro país, lleno de paz y oportunidades, necesita que nuestra juventud se comprometa y aporte en su desarrollo. Estamos aquí, avanzando con determinación, como dice nuestro presidente: vamos para adelante, pero siempre con conciencia», concluyó Elisa.
Inyelberth Luna, perteneciente a la Comuna Frontera Socialista Chávez Robert Serra, recordó que el 12 de octubre de 1492 marcó el inicio de la colonización española en nuestras costas venezolanas, un evento que trajo consigo la resistencia indígena. Antes de la llegada del imperio español, existía una Comuna primitiva que fue sistemáticamente borrada de la historia por la burguesía criolla. Sin embargo, un día llegó un comandante que, con su visión, sentó las bases de las comunas socialistas del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías. “A lo largo del tiempo, nuestro presidente Nicolás Maduro, presidente del pueblo, ha mantenido vivas las Comunas, y aquí estamos nosotros, la juventud, dispuestos a continuar este legado. Agradecemos al presidente por su apoyo incondicional hacia las Comunas y a esta juventud que representa el futuro de nuestra patria. También extendemos nuestro agradecimiento al ministro Prado por confiar en nosotros, la juventud del siglo XXI. Estamos comprometidos a no fallar ni a nuestra patria ni al socialismo del siglo XXI que nos dejó nuestro comandante Chávez, el mejor legado que un pueblo venezolano y una juventud en crecimiento podrían recibir” manifestó Luna.
Más allá de la teoría, este espacio abre la posibilidad de compartir experiencias concretas de organización comunitaria, analizar los retos comunes de ambos países y pensar en soluciones conjuntas que impulsen el desarrollo de la región.
Durante dos meses, a través de talleres, conferencias y debates, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de las realidades sociales y políticas de cada nación, al tiempo que aportan sus propias vivencias. Este proceso de aprendizaje colectivo no solo enriqueció a quienes participan, sino que también dejó como resultado vínculos más sólidos entre los movimientos populares de Venezuela y Brasil.
Hay que subrayar que, en junio de 2025, Elisa Peña, vocera de la Comuna Lanceros de Atures (estado de Lara), subrayó el contacto directo con el Gobierno Bolivariano, “para nosotros es esencial seguir avanzando de la mano del pueblo”.
Detalló que el Consejo Comunal Brisas del Pedregal, que forma parte de Lanceros de Altures, consiguió su sueño de tener electrificación después de 19 años, “gracias al proyecto aprobado en Asamblea de Ciudadanos y desarrollado en el modo de autogestión beneficiando a 70 familias”. Asimismo, Peña señaló que el financiamiento para la reactivación del pozo de agua va a beneficiar a 15 Consejos Comunales, que algunos de ellos son aledaños a la Comuna Lanceros Atures, el cual dotará del vital líquido a 13 mil familias.
Cabe destacar que la Gobernación de la entidad larense le correspondió el 7% del monto, junto a la primera Consulta Popular Nacional que fue del 13% para una primera etapa del proyecto y el resto lo otorgó el Ministerio para el equipamiento, energización y aducción. “Este logro de la mano de nuestro ministro Ángel Prado es el significado de ser comunero, que es nuestra esencia, es conciencia, es pueblo, es un legado del comandante Hugo Chávez que seguiremos fortaleciendo”, indicó Elisa Peña.
En la edición #28 del programa radiofónico “Pueblo a la Calle”, jóvenes comuneros compartieron su experiencia de formación en la Escuela Florestan Fernandes del MST (Brasil), fortaleciendo el trabajo cooperativo, el pensamiento latinoamericano y la organización productiva para impulsar la economía comunal en Venezuela.
“El Estado Comunal avanza con protagonismo juvenil”, ha afirmado el día 10 de diciembre de 2025 la viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla, reafirmó el avance del Gobierno Comunal de Transición al Socialismo, destacando que gracias a las Consultas Populares los recursos llegan directo a las Comunas a través del Banco Comunal.
Para el 2026 se financiarán 2 proyectos por Comuna, impulsando la economía popular, la organización territorial y el protagonismo de la juventud en más de 6 mil territorios comunales a nivel nacional.
La viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla, presentó el libro de José Ernesto Novaez Guerrero «Marx y las comunas».

Con materiales sobre la comuna venezolana” – Ediciones del Berretín, Uruguay, para explicar la relación entre juventud formada, pueblo organizado y la Comuna en marcha por la soberanía.
Luis Moreno Ocampo (ex fiscal de la Corte Penal Internacional): “Estados Unidos hizo lo más parecido a un golpe de Estado global”
El reconocido abogado argentino especializado en Derechos Humanos y exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y sus graves consecuencias para el entramado diplomático global.
Entrevistado por Radio 750 de Buenos Aires, Moreno Ocampo afirmó sobre la decisión de Donald Trump de secuestrar al presidente venezolano, Nicolás Maduro: “El problema es global. Estados Unidos hizo lo más parecido a un golpe de Estado global”.
Afirmó: “(Con lo que hizo) dijo que la carta de las Naciones Unidas no sirve más. Hace un aporte al mundo porque no engaña a nadie. Dicen que van a tomar Dinamarca. Venezuela es un ejemplo para lo que puede pasar en Dinamarca. El mundo vive un momento de terremoto”. En este sentido, afirmó, incurren en el “crimen de agresión”, esto es, “un delito que se definió en Nüremberg donde el fiscal norteamericano dijo que lo más grave es lanzar una guerra”, porque “la guerra genera crímenes”, y que fue luego redactado por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, dijo que es difícil juzgar a Trump por esto: “Inventaron una fórmula para que ese crimen nunca se pueda investigar. Porque la Corte interviene cuando se cometen crímenes en países miembros de la Corte, pero pusieron como requisito que también lo fuera el Estado agresor”.
Por eso, afirmó que la salida debe estar en organismos internacionales independientes y fuertes: “En 1945 se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, donde dice que se respetan las soberanías de las naciones. Cuando se aprueba, había 60 países. Hoy a 193, se triplicó el número de países porque se terminaron las colonias”.
“La evolución fue importante, pero no se creó instituciones independientes. Y se le dio el poder al Consejo de Seguridad de la ONU para manejar la paz internacional. Y se les dio a los cinco países que habían ganado la guerra el poder de veto”, afirmó.
Tras lo que añadió: “Y es un sistema que no tiene igualdad. 2009 fue el pico del orden mundial y la caída, porque el caso Libia dividió aguas. Me parece que el Consejo de Seguridad no está funcionando, porque depende de que los países más grandes estén de acuerdo, y no están de acuerdo”.
En este sentido, dijo, se abren brechas legales: “La novedad fue después, con la creación de una Corte Penal Internacional, donde no hay veto. El fiscal, y yo fui el primero, tiene la autoridad de elegir a quién investiga y procesa. Por eso se convirtió en un enemigo para Trump. Tenemos que entender que hay que proteger la Corte Internacional”.
Conclusión
El líder social brasilero João Pedro Stedile, dirigente nacional del MST-Brasil, miembro del Encuentro Mundial de los movimientos populares difundió un manifiesto de 327 organizaciones religiosas de Latinoamérica en solidaridad a Venezuela, “en defensa de su soberanía y del derecho internacional”.
Aquí en Bogotá se ha realizado la décima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Clacso 2025 (7-12 de junio), un espacio que reunió a más de 28.000 asistentes presenciales y 300.000 participantes virtuales
Concluyendo, Pablo Vommaro, secretario ejecutivo Clacso, invita a leer un libro que ofrece varias pistas interpretativas de la agresión de EEUU en Venezuela, “la lectura recomendada para estos tiempos. «NUESTRA AMÉRICA FRENTE A LA DOCTRINA MONROE. 200 años de disputas» (CLACSO-Batalla de ideas Editores). Acá podés leer y descargar gratis el libro en el que analizo la doctrina que Trump reivindica y radicaliza ahora” (3).
NOTAS
- https://rebelion.org/las-movilizaciones-empezaron-desde-el-mismo-dia-sabado-y-no-han-parado-desde-entonces/
- https://www.religiondigital.org/corresponsal_en_chile-_anibal_n-_pastor/327-organizaciones-e-iglesias-america_132_1438937.html
- clacso.org/wp-content/uploads/2023/08/Nuestra-America-Monroe.pdf
*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco y de Papa Prevost. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá), Rebelión (Madrid). último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


