El pueblo Waorani a más de sufrir la contaminación de sus territorios sufre la discriminación y arbitrariedad de las empresas.
PetroOriental, una empresa de capitales chinos (@SinopecNews, @CNPCspanish) opera el bloque 14 en Ecuador, en la provincia de Orellana ubicado dentro del territorio originario del pueblo Waorani (pueblo en contacto inicial), el bloque también está dentro del parque Nacional Yasuní y la Zona de Amortiguamiento Tagaeri/Taromenane.
Una de las comunidades afectadas directamente por la explotación es Yawepare donde los waorani denuncian que la empresa vulnera constantemente sus derechos. En diciembre de 2020 los socios de la comuna realizaron una protesta contra PetroOriental. A quienes estuvieron al frente de las protestas les acusaron de daños y «portarse mal» a través de informes internos de la empresa y subcontratistas. Los relacionadores comunitarios de la petrolera les exigieron que se disculpen por escrito para que dentro de 8 meses vuelvan a trabajar. En el mes de agosto de 2021 los waorani exigieron volver a trabajar, sin embargo las empresas no les permitieron.
El pueblo Waorani a más de sufrir la contaminación de sus territorios sufre la discriminación y arbitrariedad de las empresas. Las instituciones del Estado en lugar de velar por los derechos del pueblo waorani actúan a favor de las empresas petroleras permitiendo estas vulneraciones. Hacemos un llamado al Estado ecuatoriano en su conjunto a respetar los derechos de los pueblos indígenas respecto a las operaciones petroleras en sus territorios, y dar una respuesta inmediata a la comunidad de #Yawepare.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.